La asamblea de presidentes de falla de febrero ha dado luz verde este martes --sin ningún voto en contra-- a las normas de la Ofrenda de Fallas 2025 y a la propuesta de que los representantes de las comisiones de municipios de la provincia de Valencia afectados por la DANA del pasado 29 de octubre participen en este desfile los próximos días 17 y 18 de marzo.
La invitación se realiza a todos los municipios valencianos recogidos en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, y que no forman parte de la Junta Central Fallera (JCF). La iniciativa, según las estimaciones del Ayuntamiento de València, supondrá que cerca de 1.500 personas se sumen a la Ofrenda en la que participan decenas de miles de falleros.
Concretamente, con los datos que constan en la JCF, esta "participación extraordinaria" se traduciría en un total de 347 comisiones de municipios afectados, lo que significaría 1.388 personas que conforman los cuadros de honor, así como un total de 100 miembros de 35 juntas locales falleras.
Los representantes de estas comisiones desfilarán repartidos en los dos días de la Ofrenda, tanto el 17 como el 18 de marzo, lo que provocará "un incremento" de los tiempos del cortejo, pero que no recaerá sobre los horarios ya establecidos para los distintos sectores de la ciudad, sino solo sobre la comitiva oficial, que desfila al final, justo antes de las falleras mayores de València.
En la propuesta realizada por la alcaldesa de València, María José Catalá, esta destacó que el hecho de que los cuadros de honor de las comisiones de municipios afectados por la DANA puedan desfilar en la Ofrenda de València demuestra "el hermanamiento de todas las comisiones que forman parte de una fiesta declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
Catalá resaltó que tras las inundaciones "se han sucedido las muestras de solidaridad desde muchos ámbitos de la sociedad valenciana". "El mundo de las Fallas ha demostrado ampliamente su apoyo con numerosas acciones individuales dirigidas a comisiones y falleros afectados por la DANA", valoró.
En este sentido, argumentó que desde el Ayuntamiento consideran que todos los municipios valencianos afectados por la DANA "tienen que participar el 17 y 18 de marzo, siendo la Ofrenda de 2025 un motivo de orgullo para todos los valencianos".
En el informe de Presidencia de la que ha sido la última asamblea antes de la celebración de las Fallas, el presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, ha dado cuenta de algunas correcciones introducidas en el bando fallero, aprobado el pasado 7 de febrero por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, como la supresión de un punto que prohibía que las carpas se anclaran al suelo.
También ha avanzado los detalles del acto de la 'Crida', que se celebrará este domingo en las Torres de Serranos y que contará con un control "muy especial y específico" para evitar el acceso de alcohol al recinto y ha apostado por "seguir en la misma línea" que la iniciada el año pasado con estas actuaciones. "Vamos a ver si conseguimos un poquito más", ha expresado.
En cualquier caso, ha reconocido que resulta "muy complicado" controlar "a tantísima gente" que asiste a la 'Crida' y ha apelado a la concienciación de las comisiones falleras, aunque ha reconocido en muchos casos las personas que asisten a consumir alcohol "son grupos de turistas". También ha indicado que se reforzará la instalación de pantallas gigantes --con una más que en ediciones anteriores-- y la megafonía para que el público pueda disfrutar todavía más de este emblemático acto que reúne cada año a miles de personas.
Sobre el acto, ha subrayado que la 'Crida' reformulará este año su formato y apostará, bajo el lema 'Despertant els nostres cors', por un espectáculo "100% valenciano" con cantantes profesionales, danza tradicional, acróbatas aéreos, pirotecnia y un coro --que sustituirá a las habituales proyecciones digitales-- y que estará dedicado a "la capacidad del pueblo valenciano de reponerse ante la adversidad".
En el apartado de ruegos y preguntas, algunos presidentes han cuestionado sobre la exigencia recogida en el bando fallero del limitador-registrador de sonido en las carpas de cara a las próximas Fallas y han mostrado quejas sobre el concurso de maquetas y la "lamentable" ubicación de algunos sectores en el acto de exaltación de la fallera mayor de València celebrado en enero en el Palau de la Música. "No se veía ni se escuchaba nada" desde el "gallinero", ha lamentado un representante.
Por otra parte, la asamblea, en sesión extraordinaria, ha aprobado --sin ningún voto en contra-- las normas de funcionamiento del IX Congreso Fallero y, con ello, desbloqueado tras más de un año paralizado la celebración del cónclave que tiene la misión de reformar el reglamento que rige la fiesta de las Fallas. Según se recoge en la normativa, las sesiones no arrancarán, como mínimo, hasta el 8 de septiembre.
De este modo, este mismo miércoles se remitirá a las comisiones la propuesta del nuevo reglamento fallero. Desde entonces, y hasta el 21 de marzo, se abrirá el plazo de inscripción de congresistas, cuya lista provisional no se publicará hasta el 5 de abril "al coincidir con Fallas" y dado que las inscripciones se tienen que revisar.
Mientras, el plazo de alegaciones irá del 5 al 12 de abril y la publicación definitiva será el día 13 de ese mes. Desde el día siguiente y hasta el 21 de abril será la presentación de candidaturas a las distintas mesas, que se votarán y constituirán el 22, momento en que se disolverá la mesa interina.
La presentación de preenmiendas será del 23 de abril al 8 de mayo y se resolverán del 9 al 25 de mayo, día en que está previsto que el texto definitivo se remita a todos los congresistas. Entonces será cuando se abra el plazo de presentación de enmiendas, concretamente del 26 de mayo al 25 de junio, y la agrupación de las mismas se alargará hasta septiembre, con el horizonte de celebrar la primera sesión del congreso a partir del día 8 de ese mes.
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