Las fallas son una de las tradiciones valencianas por excelencia y desgraciadamente no se ha librado del desastre causado por la DANA del pasado mes de octubre que afectó a toda la comunidad.
Se han perdido muchas piezas por la riada y la maquinaria ha quedado inservible, pero la ilusión por esta tradición de los valencianos sigue intacta, informa Pablo Moreno.
El gremio fallero ha sido uno de los grandes afectados por la DANA entre muchos otros sectores. A partir de entonces, los artistas trabajan "a contrarreloj" para intentar recuperar lo antes posible las figuras perdidas y restaurar las afectadas. La riada destrozó parte de los monumentos, también se llevó algunos de los ninots, y en el peor de los casos ha dejado a algunos talleres con maquinaria prácticamente inservible.
Esta situación tan compleja suma trabajo a los artistas falleros, que trabajan intensamente para intentar recuperar una fiesta tan querida por los valencianos.
Las piezas, nacidas para ser devoradas por las llamas, no estaban preparadas para enfrentarse a este otro elemento, el agua. Muchas de ellas quedaron sumergidas, mientras otras fueron arrastradas y perdidas.
La riada entró por una puerta y salió por la otra en un taller valenciano, llevándose por delante a muchos de los ninots. Los artistas estuvieron buscando activamente las piezas que ya no estaban en el taller porque se las había llevado el agua. "Perdimos la cabeza, la encontramos en la vía del tren", expresa Pedro Santaeulalia desde su taller.
Otras tantas figuras desaparecieron. "Esas sí que las tenemos que volver a hacer de cero", explica Josue Beitia, artista fallero. Las palas y escobas que ayudaron a desembarrar las calles, están ahora con las fallas dañadas que tienen menos de tres meses para sanar.
"Nos toca volver a arreglar todo, volver a espumar, volver a recortar... y olvidarnos lo antes posible de esta pesadilla".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.