Son muchas las comunidades de vecinos afectadas por la DANA que sin la compensación del Consorcio de Compensación de Seguros van a tener imposible hacer frente a la inversión que tienen que realizar para reparar garajes, ascensor y los zaguanes destrozados por el barro y el lodo.
"El bloqueo al que se enfrentan es por un lado el interés que tienen por reponer los servicios y por otro lado, el hecho de que no han recibido los anticipos del Consorcio, en la mayoría de los casos están en proceso de peritación, por lo que van a tener que recurrir a financiaciones externas para poder afrontar el gasto de reponer todos los elementos y servicios", explica Sebastián Cucala, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas Valencia y Castellón.
En la mayoría de los casos toca como mínimo reponer ascensores, puertas, tabiques, equipos de elevación de aguas o centralizaciones eléctricas. "Una finca media con los daños más habituales, con un ascensor y unas 12 puertas, tendría que afrontar en torno a 200.000 euros", explica el presidente del Colegio de Administradores de Fincas.
En un edificio de Benetússer (Valencia) calculan que la derrama ascenderá hasta los 100.000 euros, solo para arreglar el garaje, además, está la reparación del ascensor. "El día a día es penoso. El ascensor no funciona y hay vecinos dependientes que hay que bajarlos con silla para que puedan ver la calle", explica Rosario, una propietaria que asegura que "aquí somos todos trabajadores y no tenemos fondos económicos para afrontar los gastos. Sin que lleguen las ayudas, no podemos afrontar las reparaciones".
En otras comunidades los presupuestos se disparan hasta el medio millón de euros, una cifra inalcanzable, que provocará que en muchos casos se queden sin reparar durante meses. "Si no hay compensación equiparable al gasto, la financiación va a ser necesaria", afirma Sebastián Cucala.
En otro edificio de Paiporta todavía no saben los gastos que van a tener que afrontar. "El garaje y los trasteros están destrozados. Tabiques, puertas, techos y demás. El agua cubrió las dos plantas del aparcamiento", explica Alex, vecino del inmueble.
En su caso, el ascensor quedó completamente destrozado y el presupuesto puede alcanzar los 50.000 euros. "Si no nos dan el dinero, no podemos hacer nada. El ascensor hay que cambiarlo entero. Somos la mayoría personas mayores y algunos no pueden bajar a la calle", asegura Rosario.
En esta y en otras comunidades de vecinos está todo en manos de las aseguradoras y del dinero que puedan recibir de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.