Este viernes, 10 de enero de 2025, el Valencia CF ha reanudado las obras del Nou Mestalla 16 años después de su paralización. "Un estadio que será un símbolo de orgullo y modernidad para el Club y para la ciudad de Valencia", señalan desde la entidad valencianista.
El Club ha puesto en marcha las labores para culminar de forma definitiva las obras de lo que se convertirá en un espacio de referencia a nivel deportivo, de ocio y entretenimiento y cuya terminación está prevista para el verano de 2027.
Para hacer realidad este estadio, el Valencia CF cuenta con la visión de Fenwick Iribarren Architects, firma que diseñó tres de los estadios del pasado Mundial de la FIFA (Qatar 2022), y con el respaldo y la experiencia de FCC Construcción, compañía que ha participado en la construcción de grandes instalaciones deportivas como el Estadio Metropolitano, el RCDE Stadium, o la reforma del Santiago Bernabéu, además de las ciudades deportivas de FC Barcelona y Real Madrid.
Desde el Valencia C.F. señalan que "el Nou Mestalla es el proyecto no deportivo más relevante en más de un siglo de historia del Valencia CF".
Con una capacidad para 70.044 espectadores, "será un estadio de última generación con capacidad para alojar partidos de la máxima categoría tanto de FIFA como de UEFA, así como grandes eventos, adaptado a las tendencias más recientes en términos de visibilidad, seguridad y confort y proporcionará una mejora a todos los niveles para el aficionado", afirman desde el club valencianista.
Dotada de una oferta segmentada para todos los públicos. Integrado en plena ciudad "impactará de lleno en la vida de Valencia y de sus ciudadanos. Contará con una importante propuesta de entretenimiento los 365 días del año (restaurantes experienciales, ocio, megastore, museo, auditorio…), convirtiéndose de esta manera en un enclave trascendental, vibrante e innovador para nuestros aficionados, que podrán vivir una experiencia completa y emocionante los días de partido y de no partido".
"En el Nou Mestalla nuestras costumbres más arraigadas se mezclarán con las nuevas formas de consumo. Será un espacio dinámico y donde disfrutar en familia, preparado para la celebración de grandes eventos y que, gracias a ese carácter experiencial y a las más de 6.500 localidades de Hospitalidad, supondrá una oportunidad única para visitantes y partners gastronómicos, tecnológicos y comerciales", señalan desde el Valencia C.F.
Además de ser el caudal de la emoción más fuerte e intensa que existe en esta ciudad. "El Nou Mestalla ejercerá un papel dinamizador para la actividad y la economía del Club y de su entorno. La construcción del nuevo estadio es una oportunidad clave para impulsar nuestro crecimiento económico y deportivo: supondrá un pilar fundamental en la generación de nuevas vías de ingresos y contribuirá a consolidar nuestro posicionamiento y proyección en las próximas décadas".
La explotación del nuevo estadio tendrá tres pilares estratégicos: experiencia memorable del visitante y promoción del estilo de vida mediterráneo, hospitalidad y MICE (un estadio diseñado para todo tipo de eventos), e innovación y nuevas tecnologías.
El nuevo estadio del Valencia CF será el icono del espíritu valencianista y del ADN Mediterráneo. "En él nuestras señas de identidad cobrarán forma a través del diseño y de sus prestaciones", explican desde el club.
Compositivamente, es un proyecto de cintas dinámicas y onduladas que se persiguen y enroscan entre sí para conformar las fachadas, torres de escaleras y el pódium que sostiene el edificio. Uno de los grandes valores del nuevo estadio será la cubierta translucida que tamizará la luz mediterránea protegiendo de sol y lluvia el 100% de los asientos, ampliando el efecto acústico desde la grada al campo y sobre la que se implementará una instalación fotovoltaica.
Su diseño ha sido llevado a cabo por una firma de gran prestigio internacional como Schlaich Bergermann & Partner, autores de las cubiertas de estadios como el Metropolitano, Maracaná, Estadio Nacional de Varsovia, Estadio Nelson Mandela Bay y el Estadio FNB de Johannesburgo, estos dos últimos sede del Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica. En las gradas predominará el color naranja y cobrará protagonismo, como en el actual Camp de Mestalla, el murciélago, "un símbolo que ha acompañado todos nuestros éxitos a lo largo de la historia".
"Nuestra nueva casa será un estadio amplio, cómodo y accesible con el que el espacio urbano y público de la ciudad crecerá 20.000 m2. Además, contará en el exterior con un polideportivo municipal para los vecinos de Benicalap y con una plaza de 6.000m2 junto a la Avenida de las Cortes Valencianas, que será un punto de encuentro ciudadano en el que se organizarán ‘Fan Zones’ y todo tipo de actividades con el sentimiento por el Valencia CF como catalizador", explican desde la entidad.
El proyecto sigue los últimos criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y criterios de bajo consumo en las instalaciones con sistemas de ahorro de agua y energía. En este sentido, la elección del tipo estructural de la cubierta donde se implementa la última tecnología permitirá reducir drásticamente la huella de carbono del edificio por su bajo consumo de acero, produciendo además electricidad limpia, ecológica e ilimitada para el uso diario del edificio.
Desde este viernes, los aficionados podrán visitar la maqueta del que será el nuevo estadio valencianista en el Área Afición del Valencia CF situada en la Plaza del Valencia CF y tiene un horario de 8:00h a 15:00h de lunes a viernes.
El acceso es gratuito y para todos los públicos, sin necesidad de cita previa o registro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.