Los vecinos estallan contra los ladrones en Sax, Alicante: “Nos hemos tenido que organizar para intentar disuadirlos”

Cuando los vecinos están pidiendo permanentemente seguridad, ayuda, apoyo de Policía, Guardia Civil… y no reciben nada a cambio, acaban organizándose ellos mismo.

Es lo que ha ocurrido en Sax, en Alicante, donde se organizan patrullas vecinales para espantar a los ladrones ante una oleada de robos que nadie puede impedir. El pasado domingo los vecinos casi cazan a uno de los delincuentes en medio de asalto a una vivienda.

Un equipo de ‘Vamos a ver’ se ha desplazado hasta este municipio alicantino para hablar con alguno de los vecinos afectados que han explicado cómo se organizan y han puesto de manifiesto su hartazgo por una situación que llevan viviendo desde 2022.

“De momento los cacos están entrando en casas donde no hay nadie, o eso intentan, porque se ha dado el caso en el que entran y se encuentran con gente. Hasta ahora, siempre que nos ven, o ven a gente, salen corriendo… pero no sabemos si algún día se van a encarar o algo peor”, comentaba Jesús, uno de los organizadores de estas patrullas vecinales.

“Llega un momento en el que te tienes que organizar por miedo. Nosotros, evidentemente, contamos con el apoyo de la Policía, porque en cuanto vemos que entran llamamos a las fuerzas de seguridad… pero nosotros lo que intentamos es disuadir, que sepan que estamos juntos y que estamos unidos, que además nos estamos organizando muy bien por zonas. Es verdad que la Policía llega, pero tarda media hora y los vecinos estamos a 5 minutos”, explicaba Lola, otra de las vecinas organizadoras y afectada por los robos.