El 2024 ha sido un año nefasto para las empresas de l’Horta Sud. Muchas fueron arrasadas por las riadas causadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Ahora, el comienzo del año trae pocas esperanzas para ellas.
Según el Foro del Institut Empresarial de l’Horta Sud, entre el 15% y el 20% de las empresas de la comarca podrían cerrar de forma definitiva lo que desencadenaría una profunda crisis económica en la región.
Los polígonos industriales de Catarroja, Beniparrell y Torrent, entre otros, siguen enfrentando graves problemas dos meses después del desastre. Desde entonces, más de 1.800 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) han sido registrados, dejando a miles de trabajadores en una situación de incertidumbre.
El Institut Empresarial de l’Horta Sud destaca que más de 27.000 empresas conforman el tejido económico de la comarca, proporcionando empleo directo a 40.000 personas y sustentando miles de empleos indirectos. Sin embargo, el estado actual de los polígonos industriales "es inadmisible" y obstaculiza la recuperación económica de la región.
Patricia Muñoz, presidenta de la Asociación de Empresarios de Catarroja (AECA), ha denunciado el abandono del polígono El Bony, que aún sufre la acumulación de lodo seco, vehículos siniestrados y un alcantarillado bloqueado que agrava los riesgos cada vez que llueve, como ocurrió durante la pasada Nochevieja.
El informe del instituto señala que aún persisten riesgos en las zonas afectadas, como desbordes de áreas de acopio, calles bloqueadas por lodo seco y la falta de tapas de alcantarillas. Además, los cortes en el suministro de agua, electricidad e internet dificultan la operatividad de las empresas. Ante esta situación, el Institut Empresarial exige:
Desde el Institut Empresarial se advierte que ignorar esta emergencia sería un error con consecuencias económicas irreparables. "Sin los polígonos industriales, el PIB no se sostiene. Es hora de actuar con urgencia y compromiso", han declarado sus representantes, quienes además instan al gobierno central y autonómico a priorizar la crisis en l'Horta Sud.
A pesar de las declaraciones del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, asegurando que el 100% de las áreas industriales estaban ya limpias, las asociaciones empresariales insisten en que la situación sigue siendo crítica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.