La familia de Marta Pérez, la joven de Ibi (Alicante) en estado de mínima conciencia que sufrió una grave reacción alérgica hace más de dos años por un batido que contenía pistacho, planea convocar una manifestación ante un nuevo hecho que consideran "lamentable". Tal y como ha explicado al portal web de Informativos Telecinco María Verdejo, su madre, la estancia de la joven en el Hospital Vithas Valencia Consuelo, el centro privado en el que es tratada, termina a finales de enero, cuando se agota la última prórroga concedida por el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, su hospital de referencia. Y las posibles soluciones que les han ofrecido les ha causado una gran indignación.
Marta ahora mismo está con su familia en su casa de Ibi para "pasar estas fiestas de Navidad". De momento, continúa de lunes a viernes en el Hospital Vithas Valencia Consuelo hasta que finalice el plazo. No obstante, según explica María Verdejo, desde diciembre del año pasado, hace justo un año, pidieron que, en caso de que se le diera el alta, la joven tuviera rehabilitación ambulatoria en un centro más cerca de su casa o recibiese esa misma atención en su propia casa. No se oponen a que reciba el alta, porque Marta ya está estable, a lo que se oponen es que se quede sin ningún tratamiento, como ha propuesto esta misma semana el neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy que se encarga de coordinar sus tratamientos.
"La consellera de Sanidad nos dijo desde diciembre del año pasado que le daban el alta. Dijimos que sí, pero con terapia. Y como no nos la dieron, nos negamos al alta en esa situación. Los médicos del Hospital Vithas Valencia Consuelo hicieron un informe en el que indicaron que, para que Marta reciba el alta, necesita continuar con rehabilitación, lopeda y terapia cognitiva. El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy no ha dado respuesta en todo este tiempo, hasta esta misma semana, cuando el neurólogo de Alcoy nos ha enviado un informe en el que señala que no contempla darle rehabilitación (dice que si queremos, que la internemos en un centro de crónicos), ni logopeda (porque dice que lleva PEC, un argumento absurdo, ya que sería todo lo contrario, porque cuando llevas PEC tienes que reforzar la saliba y la musculatura de la boca), ni la terapia cognitiva (porque no lo consideran). Por tanto, me veo en la obligación de luchar por los derechos de mi hija. Y por ello he avisado al hospital de Alcoy de que, de no haber cambios ni novedades, este martes anunciaré la fecha de una protesta a las puertas del centro", ha explicado la madre de Marta Pérez.
María Verdejo asegura sentirse "indignada" por esta respuesta "tan lamentable". Cree que la situación no va a cambiar y que tendrá que llevar a cabo esta nueva manifestación para dar visibilidad a la situación de su hija, quien salió del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy a los tres meses de ser ingresada (quejas mediante) debido al trato "inhumano" que recibió y a una serie de negligencias médicas, según apuntan sus familiares, que no contemplan que regrese allí bajo ningún concepto.
Cabe destacar también que la madre de Marta Pérez (@mariaverdejomelero en Instagram) ha publicado estos días una serie de vídeos en los que muestra imágenes de cómo estaban los pies de su hija cuando estaba ingresada en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y cómo mejoraron una vez fue trasladada al Hospital Vithas Valencia Consuelo. Según María Verdejo, la persona encargada de esos cuidados en Alcoy fue el mismo neurólogo que hoy no contempla que la joven siga con rehabilitación ambulatoria o domiciliaria. Y dice que solo ha mostrado los pies, pero que "podría mostrar mucho más". La familia de la joven de Ibi (que llegó a recibir un tratamiento especial en México este verano gracias a donaciones) afirma estar harta de enfrentarse siempre a numerosos obstáculos, pero aseguran que no decaerá su fuerza para seguir luchando.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento