Estamos en la Semana Mundial de las Alergias, dedicada este año a las alergias alimentarias. Una dolencia que afecta cada vez a más personas en el mundo. En España, las consultas médicas se han triplicado en los últimos veinte años. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, entre el 1 y el 3 por ciento de la población desarrolla alguna, cifras similares a las de la población europea.
Uvas, melocotón, aguacate. Con esta prueba cutánea con el alimento en fresco se estudian las alergias más comunes en los adultos. "Alergias a proteínas de defensa vegetal. Se caracterizan por dar reacciones de las más graves dentro de la alergia", explica María del Carmen Díeguez, alergóloga del Hospital 12 de Octubre.
En los niños, las reacciones más frecuentes son a proteínas de origen animal, tipo la de la leche, que en la mitad de los casos se resuelve con la edad. Pero Lidia la sigue teniendo.
Por eso tiene que estar muy atenta a que su compra no tenga ningún contacto con alimentos que contengan esa proteína.
Su problemática empeora en la vida social. La acompañamos a un bar. De esta carta, por ejemplo, solo puede comer tres platos.
La causa exacta de las alergias se desconoce. "Se barajan muchas teorías: la relacionan con la microbiota, con falta de vitamina D, pero no hay ninguna explicación clara", afirma Ángel Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Personas con Alergias Alimentarias y al Látex (AEPNAA).
Una buena noticia: ya existen tratamientos con la inmunoterapia oral. Muy necesarios, porque la problemática va a más. Se prevé que en 2050 la mitad de la población mundial sufra algún tipo de alergia, ambiental o alimentaria.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.