El socialista Ernesto Navarro ha jurado su cargo como nuevo alcalde de la localidad valenciana de Chiva tras la moción de censura que se ha votado este jueves y que presentaron el pasado 27 de noviembre junto a Activa Chiva, Aduc y Compromís contra la ya exalcaldesa popular Amparo Fort, que regía el consistorio junto a Vox en minoría.
Como ya estaba previsto, el pleno ha sido muy tenso con acusaciones cruzadas entre los grupos. El auditorio estaba lleno desde primera hora y el ayuntamiento ha instalado una pantalla gigante para que pudiera seguirse la sesión desde el exterior del edificio consistorial.
Durante su intervención, Navarro ha señalado que "si alguien tiene dudas, no estamos cometiendo ninguna ilegalidad. El equipo actual representa el 33% de los votos, nosotros el 46%", en total cuentan con nueve concejales.
Entre los motivos esgrimidos por el socialista para hacerse con la vara de mando están a su juicio en "la inversión nula, la pasividad y la inacción" del gobierno del PP y Vox. Navarro ha explicado que "no hemos aprovechado la tragedia de la DANA para esta moción". Además, ha reiterado que se han dicho "muchas mentiras" a lo largo de este proceso y que "en el peor momento de la historia de Chiva este equipo de Gobierno sigue sin buscar el consenso con todos los equipos del Ayuntamiento. Hemos rogado poder trabajar todos a una. Pero no se nos ha escuchado. Como jefe de la oposición no se me ha convocado para ninguna reunión. Con las cosas tan graves que han pasado, no se nos ha informado de nada. Es una absoluta falta de respeto".
El ya alcalde de Chiva ha concluido afirmando que "nuestro proyecto se centra en reconstruir Chiva. También ofrecer ayudas económicas para los vecinos, autónomos y empresas. Un plan de regeneración económica y social para encontrar una oportunidad en el desastre".
En su turno de intervención, Amparo Fort ha respondido con dureza a Navarro. "Hoy no deberíamos estar aquí hablando de política sino de reconstrucción. Pero habéis decidido anteponer vuestra voluntad a la del pueblo. Pero no estáis preocupados por eso, sino por tener el Ayuntamiento. Sólo hay que ver cómo está nuestro pueblo y ver cómo están otros, en los que aún queda barro", ha señalado la popular.
Tras las acusaciones del socialista de falta de colaboración tras la DANA, Fort ha acusado al socialista de no interesarse por las labores realizadas tras la DANA. "Habéis paralizado la reconstrucción. Son semanas decisivas para todos los damnificados. Esto nos va a pasar factura a todos. Cuando parecía imposible superar las malas formas, habéis conseguido bajar un escalón más. Habéis sembrado la semilla del odio y del rencor labrado con la semilla de una tragedia", ha afirmado.
Para concluir, la popular se ha dirigido al socialista: "Ernesto, no me das ninguna envidia. No has querido escucharme. Ahora estas completamente solo. La responsabilidad es tuya y solo tuya. Te entrego la vara de mando, la que se olvidaron el día de mi toma de posesión. Por su animadversión al PP o a este Gobierno formado por mujeres, ustedes que van de feministas. Vosotras que vais de feministas, saltáis la paridad, y formáis un Gobierno con siete hombres y dos mujeres. Luego no vengáis a pedirnos iniciativas de igualdad".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.