Gan Pampols, sobre su sueldo como vicepresidente para la Recuperación de Valencia: "No he negociado ninguna retribución para venir"

  • El militar retirado del Ejército de Tierra ha querido explicar que no ha negociado su sueldo para la reconstrucción

  • Gan Pampols tiene como objetivo devolver la normalidad tras la DANA y minimizar riesgos futuros

  • Asegura que su prioridad son las personas pero también la economía porque “sin empleo, no hay recuperación"

El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha presentado este lunes los objetivos para la recuperación de los municipios afectados por la DANA. Pampols ha expresado que su prioridad es asegurar la normalización de la sociedad y la economía. Primero las personas y después, las empresas afectadas. También trabajará en minimizar los riesgos derivados de futuros fenómenos meteorológicos.

El vicepresidente segundo ha querido hacer, en primer lugar, un balance sobre la afectación de la DANA. Una jornada, la del 29 de octubre, en la que el agua provocó daños en 562 kilómetros de superficie, llevándose por delante la vida de 222 personas. 

Afectación y recuperación en cifras

También ha matizado que los municipios afectados por la DANA corresponden al 30% de la población en la provincia de Valencia y una quinta parte del PIB de la Comunidad Valenciana. Casi 50.000 empresas han sufrido los efectos de la riada, el 27% de todo el tejido productivo en la provincia. Además, en el último mes, detalla que se han retirado de las poblaciones 300.000 toneladas de enseres, como una fila continua de camiones desde Valencia hasta Castellón.

Respecto al plan de recuperación, Gan Pampols ha asegurado que se ha establecido una hoja de ruta específica y con expertos. Una reconstrucción en la que la Generalitat Valenciana va a invertir de forma directa 700 millones de euros.

El primer objetivo del nuevo plan son las personas afectadas y cubrir sus necesidades básicas, dice que son “el centro de gravedad”. La segunda parte importante a recuperar son las empresas porque “sin empleo, no hay recuperación”. El vicepresidente ha afirmado que la ejecución y seguimiento de las tareas llevadas a cabo se realizarán desde la Consellería con “agilidad, coordinación, transparencia, claridad, rigor, profesionalidad y determinación”.

Propuesta, sueldo y tranquilidad para trabajar

Preguntado por los planes de alerta, reconoce que no han funcionado y que con un plan de alertas ordinario muchas vidas se habrían salvado. De hecho, propone la IA como apoyo en las decisiones, un sistema de indicadores de tratamiento de Big Data y regulación de los cauces.

En rueda de prensa, ha querido explicar que no ha negociado "ninguna retribución para venir aquí" a ejercer la labor de vicepresidente para la Reconstrucción. "No sé lo que voy a percibir, ya me dirán lo que tengo que cobrar, no es mi problema", ha esgrimido. Ha negado que haya pedido un salario.

Pampols ha expresado que este lunes mismo empezará con el trabajo en las poblaciones. Concretamente, se desplazará a Massanassa. Unas visitas a los municipios para las que ha pedido que le dejen trabajar, que no atenderá a los medios de comunicación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.