Cronología de la DANA del 29 de octubre, día negro en la historia de Valencia: de las primeras lluvias en Utiel a la alerta de las 20:12

El día 29 de octubre de 2024 se produjo uno de los mayores desastres naturales vividos en la España reciente. La fuertes lluvias provocadas por la DANA arrasaron con todo a su paso. La zona más afectada fue l'Horta Sud y 75 municipios continúan hoy sufriendo los estragos de aquel día. 

Para repasar cómo empezó todo, hay que poner un punto de partida: el Mediterráneo. Con unas aguas cada vez más calientes, ese 29 de octubre la temperatura era de 23 grados, más alta de lo habitual. El aire subió muy rápido, se mezcló con aire muy frío que llega en altura y que desciende. 

Al chocar, se crean nubes y tormentas con una enorme cantidad de agua, que el viento de Levante lleva tierra adentro. En las montañas de Utiel y Requena se produjo la primera gran descarga, en torno a las 10:30 horas. Un total de 270 litros por metro cuadrado que saturaron el río Magro hasta desbordarlo. 

El primer peligro, la presa de Forata

Las lluvias empiezan a castigar las ramblas y amenazan la presa de Forata. En las horas siguientes, estará al borde de la ruptura. Para evitarlo, se liberó mucha agua río abajo, inundando otras zonas. A esa hora, ese parecía el riesgo principal del desastre. 

Pero lo peor aún estaba por llegar. Otras tormentas están descargando en el área de Chiva, donde nace el barranco del Poyo, casi siempre seco. El volumen creció durante la mañana de manera alarmante, pero empieza a descender entre las 13:42 horas y las 16:13 horas. Es solo una tregua, ya que a las 16:50 horas el cielo se abre y descarga 491 litros por metro cuadrado en ocho horas, lo que suele caer en todo un año. 

El caudal se acerca a los 3.000 metros cúbicos por segundo. Más del doble de lo calculado para el peor escenario en 500 años. Minutos después, a las 17:00 horas, las autoridades activan el centro de coordinación de la emergencia, el Cecopi. Para entonces un inmenso tsunami visto desde la tierra al mar, se dirige a la Albufera a entre dos y cuatro metros por segundo.

Lo peor llega a los garajes y bajos

Hacia zonas donde viven cerca de 300.000 personas y donde se ha construido abundantemente desde mediados del siglo XX. Paiporta es uno de esos municipios. El barranco pasa por el centro de la población, reforzado por otros torrentes, el agua llega en torno a las 18:00 horas, justo cuando el Cecopi entra en receso. 

Parte de los miembros han quedado desconectados de la reunión y el presidente de Mazón ni siquiera se ha incorporado aún. Lo hará una hora y media después, a las 19:30 horas. El agua barre ya la comarca con fuerza y el ayuntamiento de Paiporta pide a la gente que no salga de sus casas. Lo hace a las 19:30 horas. El agua barre la comarca con fuerza y el ayuntamiento de Paiporta pide a la gente que no salga de sus casas. Lo hace a las 18:49 hora. Lo peor llega a los garajes y los bajos de vivienda. Es donde más víctimas mortales se registran. La mitad, mayores de 70 años.

De ser un barranco seco a desbordarse y alcanzar una altura de más de metro y medio en apenas cinco minuto. Pero siguió aumentando con fuerza hasta superar los 2 metros y medio en algunas zonas. Bajos inundados hasta el techo y muchos garajes sumergidos bajo el lodo que llegaba desde las montañas, en Chiva. Quedan muchas horas de terror por delante y la noche ha caído. No será hasta más tarde, a las 8 y 12 minutos cuando la Generalitat emite su alerta a los teléfonos, cuando todo está perdido. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento