Desmantelada una red que estafó más de cinco millones de euros con webs fraudulentas de productos de alta gama
Una vez que la organización conseguía el dinero de las estafas, lo convertía en criptomonedas
La organización crimina creaba sitios web fraudulentos con un diseño y una interfaz de usuario muy similares al real
El timo de un falso abogado en Barcelona: habría estafado más de un millón de euros a clientes con deudas
Una red criminal que operaba desde las localidades alicantinas de Orihuela y Torrevieja, ha sido desarticulada por los agentes de la Policía Nacional por ser presuntamente responsable de estafar más de 5.000.000 de euros mediante la suplantación de páginas web de productos electrónicos de alta gama. Tres personas han sido detenidas y otras dos están siendo investigadas. Los arrestados manejaban más de 100 cuentas bancarias abiertas con documentación falsa, a través de las cuales recibían el dinero de más de 1.000 víctimas. En los registros realizados, se intervinieron más de 100 tarjetas de crédito "limpias" y un dispositivo para su grabación.
El modus operandi de la red criminal
MÁS
La organización crimina creaba sitios web fraudulentos con un diseño y una interfaz de usuario muy similares y suplantaba así la identidad de páginas web legítimas de empresas de productos electrónicos de alta gama que ofrecían productos como relojes, teléfonos y otros artículos de alta gama a precios ligeramente inferiores a los de las marcas originales, para evitar despertar sospechas.
Cuando las víctimas realizaban compras en estas páginas, no recibían los productos adquiridos ni obtenían respuesta del supuesto soporte técnico. En algunos casos, además, se detectó que la empresa encargada de realizar el cobro no coincidía con la página donde se efectuaba la compra, lo que generaba aún más confusión.
Fuga de dinero y uso de criptomonedas
Una vez que la organización conseguía el dinero de las estafas, lo convertía en criptodivisas y lo transfería a través de múltiples transacciones utilizando "carteras frías", con el objetivo de dificultar su rastreo y la identificación de los receptores. Esta operativa les permitió estafar a más de 1.000 víctimas en toda España.
Intervención policial
Tras una exhaustiva investigación, los agentes identificaron y localizaron a los miembros de la red criminal. En los registros realizados en sus domicilios, se incautaron documentos falsificados utilizados en las estafas, tarjetas de crédito en blanco para grabar datos robados o comprometidos, y un dispositivo para la grabación de las tarjetas. Además, se confiscaron varios teléfonos móviles usados para la operativa de la red.Las autoridades continúan con la investigación y no se descartan nuevas detenciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.