El motivo por el que el bitcoin ha pulverizado los máximos históricos al superar los 90.000 euros tras la victoria de Donald Trump
Una consecuencia directa de la victoria de Donald Trump es el auge de las criptomonedas, que están subiendo en su cotización
Este miércoles, ha estado por encima de los 90.000 euros por primera vez en su historia
El bitcoin avanza a niveles estratosféricos desde la victoria de Donald Trump
Una consecuencia directa de la victoria de Donald Trump es el auge de las criptomonedas, que están subiendo en su cotización. Y muchos ciudadanos se preguntan por qué ocurre. Según explica Leticia Iglesias, el que será nuevo presidente de Estados Unidos en enero se ha mostrado claramente partidario, tanto durante su campaña, como en algunos mítines en los que llegó a hablar de que quería convertir a Estados Unidos en la superpotencia mundial del bitcoin.
Si observamos la cotización en el último mes de algunas de las principales criptomonedas como bitcoin, ethereum o dogecoin vemos que la revalorización ha sido muy destacada. De hecho, el bitcoin ha ido evolucionando según avanzaba la campaña de Donald Trump.
MÁS
Si se ve la gráfica del último mes del bitcoin, se puede ver que el 13 de octubre fue subiendo poco a poco hasta el 5 de noviembre. Cuando queda claro que Trump ha ganado las elecciones estadounidenses, sube un 10%, se dispara. Ya el 11 de noviembre, cuando parece que los republicanos se acercan a hacerse con el control del Congreso alcanza un récord de 89.000 dólares. Y hoy mismo, miércoles, ha estado por encima de los 90.000 euros por primera vez en su historia. Desde mediados de octubre, hablamos de un 44% más. Y sucede lo mismo con otras criptomonedas, como Ethereum o Dogecoin, Doge, la favorita de Elon Musk, una moneda que es especialmente volátil. Ese, de hecho, es uno de los principales riesgos del que advierten los expertos.
El apoyo de Donald Trump al bitcoin no ha sido solo de palabra
El apoyo de Donald Trump al bitcoin, con la promesa de menos regulación, no ha sido solo de palabra. En plena campaña electoral pagó en un bar de Nueva York unas hamburguesas con la famosa criptomoneda. El bitcoin se lo ha agradecido a lo grande. "Hemos tocado un máximo histórico que ha sido de una manera fulminante. De 20.000 a 90.000 en nada", señala Alejandro San Nicolás, profesor de la Universidad Internacional de Valencia.
Trump ya no reniega de las criptomonedas, sino que plantea incluso la creación de una reserva nacional estratégica de bitcoin, al estilo de Bukele en el Salvador. "Lo que busca Trump es una liberación. Entender que el bitcoin es un valor refugio como el oro, que esté desenganchado de lo que es la inflación", precisa Eduard Rosicart, profesor de OBS Business School.
La promesa de inversión en bitcoin ha provocado la euforia en el mercado de activos digitales con la entrada de nuevos compradores: "Ahora mismo, otros activos financieros dan menos rentabilidad en el mercado que el mundo cripto", agrega en este sentido San Nicolás.
Ese mundo virtual cada vez se acerca más a la economía real. Y aspira a llegar a los ciudadanos de a pie: "En el futuro habrá nóminas que sean mixtas. Euro o dolar, y una parte del sueldo en criptomonedas. Y a la gente le va a gustar, porque va a entender que ese dinero no estaba regulado con el IPC", sentencia Rosicart. La reelección de Trump abre una nueva era para las criptomonedas
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento