La Fed baja los tipos de interés y el bitcoin sube y enfila un nuevo máximo tras la victoria de Donald Trump
La Reserva Federal indica que los riesgos para optimizar empleo e inflación están "más o menos equilibrados"
El bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, se aproxima a los 77.000 dólares
El análisis de la victoria de Trump: los colectivos clave que la han dado su voto
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este jueves bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, por lo que los ha dejado en el rango objetivo del 4,50% al 4,75%, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Esta reducción se sucede a la decretada el pasado septiembre de medio punto, cuando se redujo el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020. En su comunicado, la entidad ha subrayado que los riesgos para optimizar empleo e inflación están "más o menos equilibrados".
MÁS
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. Desde principios del año, el mercado laboral, por lo general, ha perdido fuelle, y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed.
PIB, paro e inflación
De este modo, el FOMC ha señalado que, a la hora de modificar la tasa de referencia, permanecerá atento a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos.
En este sentido, el instituto emisor ha asegurado que estará "preparado" para ajustar los tipos de ser necesario, para lo que se analizarán las lecturas del mercado laboral, de inflación, así como los efectos derivados de los acontecimientos internacionales y financieros.
Por otra parte, esta vez, todos los miembros del Comité sí han votado a favor de la rebaja de un cuarto de punto. En la ocasión anterior, Michelle Bowman, perteneciente al ala 'hawkish' de la Fed, es decir, partidaria de una política monetaria menos acomodaticia, se negó a dar su beneplácito al recorte de 50 puntos de septiembre.
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2024 frente al 3% del anterior trimestre.
En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 12.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de octubre, muy por debajo de los 254.000 de septiembre a cuenta del impacto de los huracanes en el sur del país, aunque el paro se mantuvo en el 4,1%. Así, Estados Unidos encadenó 46 meses seguidos creando puestos de trabajo.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en septiembre en el 2,1%, dos décimas menos que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,2% desde el 0,1% previo. La variable subyacente cerró en el 2,7% interanual, sin cambios desde julio.
Repunte del bitcoin
El bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, acumula una subida de un 10% desde la contundente victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que le ha permitido firmar un nuevo máximo histórico en su camino a los 77.000 dólares.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la criptodivisa batió este miércoles por la noche, por primera vez, la marca de los 76.000 dólares, dejando atrás los máximos históricos del pasado marzo, en tanto que esta tarde los avances proseguían y el activo digital se negociaba por encima de los 76.500 dólares.
Sin embargo, el mercado se ha enfriado respecto al calendario posterior de recortes puesto que los inversores esperan que las políticas de Trump, en forma de aranceles y proteccionismo, tengan un impacto inflacionista en el país.
Al margen del impacto que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pueda tener sobre la política monetaria, muchos analistas consideraban que el triunfo de Trump de por sí sería bueno para las criptomonedas, especialmente después de que en los últimos años la Administración Biden haya adoptado mayores restricciones sobre el sector.
De hecho, durante la campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital planetaria de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales; por su parte, Kamala Harris adoptó un enfoque más mesurado en campaña.
"El hecho de que el bitcoin haya alcanzado un nuevo máximo histórico es una clara señal del cambio que está experimentando el ecosistema financiero", ha comentado Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de Bitpanda, para quien es probable que en los próximos años la criptomoneda alcance nuevos máximos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.