En todas las situaciones críticas se repite una misma circunstancia: la información se desborda en las redes. A veces de una forma intencionada, y a veces sin tener ningún ánimo de hacerlo, se vierten mentiras o medias verdades que pueden tener una repercusión indeseable.
Los bulos pueden hacer mucho más daño de lo que parece, y estos son algunos de los más repetidos tras la tragedia de la DANA.
La tragedia de Valencia ha hecho circular decenas de bulos, como que la DANA la provocó un barco con antenas por 'manipulación climática' o que la culpa era de un radar en Morón. Ambas afirmaciones totalmente falsas han circulado por Internet desde que ocurrió la tragedia.
Otro de los bulos más extendidos por las redes está relacionado con el parking del centro comercial Bonaire de Aldaia, donde se especuló en numerosas ocasiones sobre el gran número de muertos que había en su interior, algo que no es cierto. Tampoco han sacado cadáveres del parking por detrás con camiones para evitar que fueran vistos. Tras revisar la zona subterránea, los equipos de rescate no encontraron ningún cuerpo sin vida en su interior, según la Policía Nacional.
Sobre ese mismo centro comercial también se extendió otro bulo: la imagen de un teniente de la UME llorando por la gran cantidad de muertos en el aparcamiento.
En estos bulos también suelen aparecer acusaciones racistas, como que varios inmigrantes salieron de los hoteles de lujo para saquear comercios en las zonas afectadas.
Los expertos creen que estos bulos buscan diferentes cosas: algunos dinero, seguidores y los más peligrosos, desestabilizar políticamente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.