La situación de los ancianos de las residencias inundadas en Valencia tras la DANA: "Es un milagro que nos salvásemos"

  • Los ancianos de las residencias de Valencia tratan de recuperar la normalidad después de que la DANA haya destrozado su hogar

  • Los trabajadores y familiares tuvieron que coger en brazos a los ancianos para ponerles a salvo en la segunda planta

  • Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España

Los ancianos que se encuentran en residencias han sufrido uno de los peores momentos de su vida. En Sedaví, Valencia, como en muchos otros municipios, los trabajadores fueron sus héroes. Ellos consiguieron poner a salvo a la mayoría de personas mayores, subiéndolas hasta la segunda planta del edificio para que el agua no les alcanzase. Informan L. Sólvez y P. Hernández.

Muchos de ellos, se encuentran ahora asimilando todo lo que ha sucedido en sus pueblos. La catástrofe a la que se han enfrentado, ha dejado cientos de muertos y ellos, agradecen estar vivos gracias a la ayuda de los trabajadores y voluntarios de Sedaví, que entraron rápidamente para salvar sus vidas. Así lo cuenta Claudina, quien vivió en primera persona el momento en el que el agua entró en la residencia: "No me ha llevado el agua, aunque por poco. Estoy bien. No sé quién me cogió, pero me levantó y me dijo que dejase todo y me fuese".

"Tuvimos luz y comida caliente desde un primer momento"

Los familiares de muchos de ellos también acudieron rápidamente para ayudarles: "Es un milagro que nos salvásemos". El agua ha arrasado con gran parte del edificio, faltan puertas y todo está lleno de barro. Raúl Planells, director de la residencia 'Nova Edal', explica que ya están trabajando en poder arreglar todo el destrozo que causó la fuerza del agua: "Nos hemos volcado en sus necesidades, pudimos conseguir luz y comida caliente desde un primer momento".

Después de más de una semana desde que este fatídico temporal dejó asolados a gran parte del territorio valenciano, muchos ancianos ya celebran que poco a poco pueden volver a la normalidad. Están bajando en grupos reducidos a la planta baja donde ya pueden salir a tomar el aire. A día de hoy, todavía sigue llegando muchos voluntarios para colaborar en esta residencia. Tanto el director como los residentes, se han mostrado muy agradecidos con todos ellos.

Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento