El paso de la DANA ha hecho que Paiporta pierda toda su economía debido a que los comercios se encuentran completamente destrozados. Las panaderías, las farmacias, las tiendas de telefonía móvil y muchos otros comercios se encuentran inservibles. Los vecinos de este municipio de Valencia no han podido volver todavía a su vida normal, recuperar su rutina asistiendo a sus trabajos. Todavía todos ellos centran sus esfuerzos en limpiar las calles de Paiporta, que aún permanecen llenas de barro y escombros.
Moverse por las zonas más afectadas resulta muy difícil. La Generalitat ha limitado la circulación por zonas afectadas hasta el martes. Sin embargo, en algunos municipios valencianos como Sedaví, algunas personas han decidido abrir sus negocios por lo que hay personas que han intentado acudir de cualquier manera a su trabajo.
Es el caso del hijo de Julia, cuyo trabajo se encuentra en este municipio: “Una hora y media caminando hasta que ha conseguido coger algún transporte”, comenta su madre. Ella no es la única que ha denunciado la falta de empatía, otro vecino afirma que se encuentra en la misma situación: “Mi jefe me ha llamado que vaya el miércoles a trabajar”.
“Cómo vamos a ir a trabajar, todo el pueblo se hemos quedado sin coche. No tenemos transporte”, comenta un vecino de Paiporta. Muchos de ellos intentan volver a sus vidas de manera diferente, de la única manera que pueden cumplir con sus obligaciones, andando: “Ahora toca ir andando a todos lados”, añade otra vecina.
Solo aquellos cuyos locales no han quedado completamente inundados por las riadas que ha causado la DANA, son los que pueden seguir trabajando. Los dueños de los comercios situaos en bajos han quedado destrozados: “No pueden trabajar, con lo cual no tendrán ingresos”, explica un hombre.
Los comercios que han conseguido sobrevivir a la gran catástrofe, también dependen de que la situación consiga estabilizarse rápidamente, dado muchos accesos a la calle siguen cortados. Por ello, sigue siendo primordial retirar todos los vehículos que fueron arrastrados por la fuerza del agua hasta parar en mitad de muchas calles.
Las vías del tren también continúan cortadas también por coches o escombros. Aunque se sigue achicando agua de los túneles del AVE y se retiran todas las piedras que destrozan el camino, sigue en un estado tan tortuoso, que a pesar de la prisa que se están dando los trabajadores, costará que Valencia recupere su movilidad.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido que la Inspección de Trabajo actuará con contundencia y hará "recaer" el peso de la ley contra aquellas empresas que han obligado a sus trabajadores a acudir a sus centros de trabajo en Valencia, a pesar de que estos se han visto afectados por los efectos de la DANA de la semana pasada.
Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.