Cómo ayudar a los afectados por la DANA en Valencia: accesos y puntos de encuentro para los voluntarios

El pasado martes 29 de octubre será un día que los valencianos jamás olvidarán. La peor Dana registrada en la historia de nuestro país provocó el desbordamiento del río Magro (afluente del Júcar) y del conocido como el barranco del Poyo, generando una riada que arrasó la gran mayoría de los pueblos de l'horta sud de la ciudad. Son cientos los fallecidos en esta provincia, a los que se suman los de otros lugares afectados de España, como el pueblo de Letur, en Albacete.

Además de la histórica cifra de decesos, los damnificados por la tremenda borrasca han perdido también una infinidad de bienes materiales: sus casas, sus coches, sus negocios, sus recuerdos. Su vida. Por ello, los vecinos se han unido en una ejemplar 'cadena de favores' en la que todos están colaborando para limpiar el fango de las calles, sacar el agua de los bajos y garajes, destaponar las calles y vías de acceso y las alcantarillas y llevar agua y alimentos a quienes lo han perdido todo.

Los ciudadanos de Valencia han dado una lección de solidaridad durante todo el fin de semana, acudiendo en masa a los puntos en los que se organizan los voluntarios para acudir a las múltiples 'zonas ceros'; pero todo español que quiera unirse a las labores de limpieza y apoyo puede hacerlo a través de estas vías:

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Los voluntarios deben acudir al Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, convertido en el punto de encuentro en el que profesionales de la Plataforma del Voluntario se encargarán de coordinar esas muestras de solidaridad. De allí salen autobuses diarios con un número límite de ciudadanos, siempre bajo las recomendaciones locales sobre si es seguro o no acudir a las zonas afectadas, como Paiporta, Benetússer, Massanassa, Albal o Alfafar.

Pasarela de la solidaridad de San Marcelino a La Torre

También se puede acceder andando a la zona cero, a través de lo que ya se ha bautizado como 'Puente de la Solidaridad' o 'Puente de la Esperanza'. Se trata de la pasarela ciclopeatonal que une los barrios de San Marcelino y La Torre y por la que puede comenzar a accederse a los pueblos de la h'orta sud. En los últimos días, miles de personas han cruzado este puente cargados con palas, escobas, cubos y demás herramientas para ayudar a "levantar Valencia".

Acceso por un desvío de la carretera A-3

Los voluntarios que acudan desde otras ciudades y comunidades autónomas en coche deben saber que la carretera A-3 quedó tremendamente afectada en el acceso a Valencia, si bien ya se ha habilitado un desvío provisional para que se pueda acceder a la capital. Durante los últimos días hemos visto como actores, cantantes e influencers, como Miguel Ángel Silvestre, Mar Flores, Lola Índigo o Estela Grande, se han trasladado hasta los pueblos afectados con el objetivo de ayudar en lo que se pueda.

Página web de la Plataforma del voluntariado

Igualmente, se ha creado una página web de la mano de la Plataforma del Voluntariado, la Coordinadora Valenciana de ONGD, el CERMI, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, junto con representantes de la Administración, para facilitar la comunicación y colaboración entre distintas entidades, y mejorar la eficacia de las acciones diseñadas para atender las necesidades derivadas de la situación actual.

Cada voluntario deberá rellenar un formulario con sus datos personales, a través del que, posteriormente, serán contactados y destinados al lugar en donde más se les requiera. De esta forma, no se interferirá en las labores de recuperación de las fuerzas y seguridad del Estado. Por ahora, se está apuntando los nombres y apellidos de los voluntarios a su llegada a la Ciudad de las Ciencias, para tener un censo de los mismos y asegurarse de que vuelvan.

Mascarilla y ropa de manga larga, imprescindible

Del mismo modo, los ayuntamientos de los distintos municipios afectados han informado sobre cómo debe ser la adecuada vestimenta de los voluntarios: deben llevar mascarilla, pantalón largo, camiseta de manga larga, botas de goma, guantas, gafas de protección, un bocadillo y agua. Todo ello, para evitar posibles infecciones y contagio de enfermedades generadas por el estancamiento de las aguas fecales y los cuerpos sin vida. Por el mismo motivo, Mazón ha anunciado que la Generalitat ha comenzado a vacunar del tétanos a los voluntarios.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.