20 detenidos más por robos en zonas de Valencia afectadas por la DANA
Otra noche de robos en pueblos valencianos damnificados por la DANA: 20 detenidos
Los arrestados habían sustraído objetos de casas y comercios, que han sido recuperados
Se eleva a 82 el número de detenidos por saqueo en las zonas afectadas por la DANA de Valencia
Otra noche más de robos en zonas afectadas por la DANA en Valencia, que ha dejado más de 200 muertos. Los agentes han informado de 20 detenidos en el dispositivo que mantienen activo de prevención de saqueos.
Según ha trasladado este domingo la Policía Nacional, 17 fueron identificados por sustracciones en establecimientos comerciales. Dos habían entrado en casas y otro fue arrestado al intentar llevarse gasolina. Los vecinos siguen con miedo.
MÁS
Desde la catástrofe, se han ido repitiendo los episodios de pillajes en negocios de las localidades damnificadas. Además de las entradas en domicilios que han tenido que ser abandonados por sus propietarios.
En un vídeo difundido por el Cuerpo, se observa que los efectivos han recuperado productos de alimentación, prendas de ropa, calzados, mochilas y dispositivos móviles. Tras los arrestos, fueron llevados a dependencias policiales anoche.
La Fiscalía Provincial de Valencia ha asegurado que está solicitando prisión preventiva para todos los responsables de estos robos. Al considerar que se trata de una conducta "de todo punto intolerable moral y penalmente".
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, volvieron a cargar este sábado contra las personas que cometen actos de saqueo y pillaje aprovechando las consecuencias del temporal.
"Conductas insolidarias difíciles de imaginar"
Advirtieron de que su horizonte y "respuesta más firme" será la aplicación de la ley, según señalaron ante los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Marlaska hizo un llamamiento "a los únicos y pocos desalmados que han utilizado el pillaje en unas situaciones absolutamente difíciles" para advertirles de que "su perspectiva son las detenciones" para ser juzgados por sus hechos.
Al respecto, recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que se ha duplicado el número de efectivos tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional "para todavía ser más eficaces si cabe en la respuesta a tales conductas tan insolidarias".
"Son difíciles de imaginar", admitía el ministro, mientras que Mazón reclamó un quinto grupo de respuesta inmediata de Interior. Ya está integrado con el objetivo de controlar "la seguridad y el acceso a zonas afectadas para prevenir robos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.