"Indignados", miles de voluntarios intentan saltarse la prohibición y seguir con su ayuda
Voluntarios lamentan que "lo único que ponen son trabas", pero no se quedarán "sin hacer nada"
La Generalitat Valenciana ha restringido la movilidad en 11 municipios afectados por la DANA
La Generalitat Valenciana coordina a los voluntarios y habilita una web: este sábado, el cupo está completo
Continúan las labores de limpieza en los municipios afectados por la DANA en Valencia. Pero con novedad respecto a ayer, por la prohibición de la movilidad anunciada y porque miles de voluntarios "indignados" intentan saltársela para seguir ayudando.
Ya este sábado se quejaron de la organización, que comenzó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Desde allí debían subir a autobuses para llegar a los pueblos damnificados, donde los vecinos se están reconvirtiendo en fontaneros, guardias, gruistas, etcétera.
MÁS
No les queda otra opción para poder despejar vías y eliminar todo el fango que permanece acumulado en las calles e inmuebles. Pero, este domingo, van a contar con menos manos para ello, porque ha bajado la afluencia de voluntarios en el centro de coordinación.
Según han confirmado a EFE quienes los están organizando, hoy saldrán 23 autocares (ayer fueron 100) en los que irán algo más de 1.300 personas. En cada vehículo, van acompañados de una persona responsable y un sanitario.
Como destino, se dirigen a Bugarra, Loriguilla, L'Alcúdia, Guadasuar y Torrent. Así como a las pedanías de Castellar, Horno Alcedo y La Torre. No son los lugares donde sí se ha restringido el acceso a los no residentes:
Aldaia, Alaquàs, Pincanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona. Por unanimidad, fue acordado anoche, según informó la Generalitat Valenciana, debido al aviso de lluvias para hoy y "para garantizar la seguridad".
"Lo único que ponen son trabas", lamentan
A última hora de este sábado, el Gobierno valenciano publicó la orden de la Conselleria de Justicia e Interior que afecta al "acceso peatonal de personas” a los municipios más afectados por la DANA.
Todo ello para “garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones", entre otras necesidades.
Además, este domingo hay aviso naranja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones localizadas de 40 litros en una hora, y 100 en doce horas, con tormentas. Pueden ir acompañadas de granizo.
La presencia de agentes de la Policía Nacional a la entrada de la pasarela peatonal que ha servido de tránsito principal en los últimos días ha hecho cambiar los planes de muchos de los voluntarios que han caminado un centenar de metros para cruzar por otro puente cercano.
Diego es uno de ellos y ha explicado a EFE qué le parece la decisión del Ejecutivo valenciano: "Lo único que ponen son trabas. A la gente le ha dado igual porque nos la suda. Al final ¿qué tienes que hacer, hacerles caso y ver cómo pasa la tragedia sin hacer nada? Pues no".
"Es el pueblo el que está ayudando"
“Si no fuera por la gente estarían muertos de hambre porque lo único que se ha visto estos días es la gente que ha tenido iniciativa de venir”, ha lamentado. Cargado con utensilios de limpieza, ha caminado por los arcenes de la Avenida Sur.
Una carretera con cuatro carriles y de alta densidad de circulación, por donde también han circulado vehículos de la UME, Bomberos o del Ejército, además de vehículos particulares. Diego ha criticado que no les dejen pasar por el otro lado.
"A mi primo lo multaron por aparcar para venir a ayudar y usaron las grúas para quitar esos coches", ha asegurado. “Estamos indignados, somos los únicos que estamos limpiando y no quieren que pasemos”, apunta María, que llega desde Valencia.
“Pensamos que es porque viene el rey y el presidente y no quieren que vean lo que está haciendo el pueblo porque no lo están haciendo bien. Es el pueblo el que está ayudando al pueblo, desgraciadamente o afortunadamente”, recuerda.
“Habrá zonas en las que se necesite que pasen vehículos y otras que no”, apunta Álvaro, que llega de Massalfassar. “Lo que tienen que hacer es organizarlo”, concluye haciendo esta reclamación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.