Saqueos tras la DANA | Guardia Civil y Policía trabajarán en Valencia sin diferencia de zonas para frenar los actos de pillaje: ya hay 75 detenidos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes en l'Eliana, Valencia que se han desplegado todos los efectivos necesarios de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Valencia, gravemente afectada por el paso de la DANA, para combatir los saqueos que se están produciendo en viviendas, locales y centros comerciales.

Así lo ha trasladado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en la que ha participado junto con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, consellers y responsables de los servicios de emergencias.

En este sentido, ha avanzado que ambos cuerpos de seguridad trabajarán "conjuntamente" sin diferenciar las zonas de actuación con el fin de combatir los "sucesos de pillaje" que ha reconocido que son actos que le "duelen" y que "parecen ajenos a una mínima humanidad". El objetivo, según ha precisado, es aumentar la eficacia de su actuación.

Decenas de personas detenidas

De hecho, según las últimas cifras de la Guardia Civil, el GRS detuvo ayer a 14 personas e identificó a 183 personas y 75 vehículos dentro del operativo para la prevención de saqueos y pillaje de las zonas afectadas por la DANA. Otras 39 fueron arrestadas el miércoles por la Policía, cinco por apoderarse de 30.000 euros en joyas de un establecimiento del centro comercial Bonaire.

Por parte del Gobierno, además de los 1.700 efectivos de la UME y el Ejército en general a los que se han incorporado otros 500 que están trabajando ya en las zonas más complejas, desde el inicio hay 1.800 agentes de la Policía Nacional más 750 guardias civiles. A estos últimos se unen a los qe se unen 280 del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) "para garantizar las circunstancias excepcionales y extraordinarias de seguridad ciudadana".

Detenidos nueve hombres por robar en comercios de Aldaia y Alfafar, algunos de ellos menores

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Aldaia y Alfafar (Valencia) a nueve hombre de entre 15 y 42 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en establecimientos comerciales de Aldaia y Alfafar por sustraer diversos efectos, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

Los hechos han ocurrido durante el mediodía y la tarde, cuando agentes pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se encontraban realizando funciones de prevención de la seguridad ciudadana, han recibido diversos avisos desde centros comerciales donde manifestaban que al parecer había personas hurtando en diversos establecimientos.

A su llegada a uno de los centro comerciales, los policías han encontrado la puerta de acceso al local forzada y abierta, escuchando ruidos del interior. En ese momento han sorprendido a cuatro sospechosos, quienes al verse descubiertos han intentado huir del lugar. Los otros cinco arrestados han sido detenidos por los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la zona en distintos centros comercionales.

Todos ellos han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en comercio, a la espera de pasar a disposición judicial.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.