José Miguel Basset, responsable de Bomberos de Valencia: “Es difícil establecer un cálculo aproximado de las personas que puedan faltar por aparecer”
José Miguel Basset, responsable de Bomberos de Valencia, afirma que es difícil establecer un cálculo de las personas desaparecidas
A día de hoy, confirma que desde la unidad terrestre dan por concluidos los rescates
Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España
José Miguel Basset responsable del consorcio del cuerpo de bomberos de Valencia ha estado en el foco de la DANA más destructiva del siglo. De hecho, reconoce a Carlos Franganillo, que “los primeros rescates que pudimos hacer fueron con nuestro helicóptero. Fuimos los únicos que pudimos llegar a realizar las primeras intervenciones. Por la noche los medios aéreos ya no podían llegar y, debido a que la lluvia continuaba, los medios terrestres tampoco. Era prácticamente imposible acceder”.
Unos rescates que han llevado al límite a los bomberos que, como señala Basset, se han enfrentado a trabajos “muy complejos debido a los destrozos provocados por la inusual intensidad del temporal. Han sido lluvias torrenciales con mucha intensidad, con mucha potencia en muy poco tiempo”.
MÁS
Pero la tragedia sigue muy viva en decenas de hogares valencianos. Basset reconoce como Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, que “es difícil establecer un cálculo aproximado de las personas que puedan faltar por aparecer. Desde el 112 de la Comunidad Valenciana se estableció un teléfono gratuito por el cual, todas aquellas personas que no hubiesen podido contactar con sus familiares, podían llamar para preguntar y explicar lo que había pasado. Tenemos una serie de registros de llamadas bastante elevadas. Ahora vamos a discriminar esas llamadas, para ver cuántas personas siguen desaparecidas. Ha habido problemas con las comunicaciones lo que ha impedido que mucha gente que llamó en su momento a este número no pudiese ponerse en contacto con nosotros.
Un día sin tregua
“Durante el día de hoy, hemos centrado todos nuestros esfuerzos en rescatar desde primera hora de la mañana a todos los vecinos que se encontraban sobre las cubiertas de sus casas. A estas horas podemos decir que ya no queda nadie en esa situación. Desde el punto de vista de las unidades terrestres hemos concluido con, lo que podríamos decir, todos los rescates”, añade Basset.
Hay más buenas noticias ya que, al menos, la esperanza de muchos se vio satisfecha con un final feliz. “Hay mucha gente que también ha llamado para informar de que ya han encontrado a sus familiares desaparecidos y que se encuentran sanos y salvos”. Protección Civil continuará trabajando esta noche. Ahora queda buscar la pista de los que quedan, de aquellos a los que sus familiares aún esperan tras una DANA que nadie olvidará.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.