La DANA ha dejado tras su paso un escenario devastador, con daños por el momento incalculables. Importantes infraestructuras han quedado gravemente dañadas, incomunicando a miles de personas. La A-3, la autovía que une Valencia con Madrid y una de las carreteras con mayor actividad es una de las más afectadas. Informa en el vídeo Pelayo Ortiz.
"Hay montañas de vehículos. Lo prioritario es despejar la vía y quitar los coches", ha asegurado este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la compleja realidad de la Red de Carreteras del Estado, con 80 kilómetros de vía dañados.
En la A-7 se encuentra el punto más crítico, un puente colapsado por el agua que provocará el corte de la circunvalación que conecta norte y sur de Valencia. Por ahí pasan unos 100.000 vehículos al día. "El colapso de ese puente y ese corte tiene una afectación enorme a la movilidad", ha admitido Puente. "Es el daño más importante que ha sufrido la vía y el que más incidencia va a tener", ha añadido.
En cuanto a los trenes de cercanías, el ministro ha reconocido que la "situación es gravísima", con más de 80 kilómetros de red destruidos. "Ni utilizables, ni reparables, vamos a tener que reponer completamente", ha puntualizado.
En cuanto a la red de alta velocidad Madrid-Valencia, habrá que esperar al menos dos o tres semanas. "Es la duración mínima aproximada de los trabajos de reposición que tenemos que realizar".
Tanto el Ministerio de Transportes como la DGT piden prudencia y que la movilidad sea la "estrictamente necesaria". Además, solicitan no desplazarse este puente a la provincia de Valencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.