Paiporta o Catarroja, localidades de Valencia en zonas inundables y afectadas por la DANA: "Es el resultado de cómo hemos ido urbanizando"
Muchas de las zonas afectadas por la DANA en Valencia eran zonas inundables que necesitan mejoras en infraestructuras
La cartografía de inundaciones muestra que una de cada cuatro viviendas en España está en zona de riesgo
Última hora sobre la DANA en España |
La fuerza de esta DANA ha sido excepcional, pero tanta destrucción hace que tengamos que plantearnos que muchas de esas zonas afectadas eran zonas inundables que necesitan mejoras en infraestructuras.
Calles como ríos, el agua busca su salida natural; el mapa de la desolación coincide con la cartografía del sistema nacional de zonas inundables: "Vemos la zona de Catarroja, de Massanassa, de Paiporta... La gente que vive en estas zonas está viviendo en zona inundable. Y esto es el resultado de cómo hemos ido urbanizando, evolucionando y creciendo", explica Ernest Bladé, catedrático de ingeniería civil y ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
MÁS
La situación crítica de Chiva por la DANA: sin luz, víveres ni agua potable mientras esperan tener "centenares" de fallecidos
Una reportera, testigo de cómo los GEAS rescatan los cádaveres en La Torre: "El garaje fue una ratonera, al parecer bajaron para sacar sus coches"
El audio de despedida de una mujer a su pareja y a su bebé: "Me estoy ahogando y no puedo más..."
Una de cada cuatro viviendas en España está en zona de riesgo
La cartografía de inundaciones muestra que una de cada cuatro viviendas en España está en zona de riesgo, la mayoría son construcciones en la zona de Valencia, Alicante y Murcia. La ley obliga a propoietarios de terreno y promotores a registrar esa circunstancia desde 2016. Porque donde una una riada, puede repetirse. Y con más frecuencia en un contexto de emergencia climática.
"El ciclo del agua está yendo hacia los extremos. Cuando llueva va a llover de forma más torrencial. Y cuando deje de llover, las sequías van a ser más intensas", precisa Xavier Fonseca, investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). La catástrofe ocurrida en Valencia obliga a repensar actuaciones y desbloquear inversiones. "Son malas las recanalizaciones, son un peligro y suelen aumentar el riesgo de inundación para episodios graves", sentencia Bladé. En los planes de riesgo hay retos, desarrollar sistemas de alerta temprana que en tiempo real den datos del agua que cae en un punto concreto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento