Un hombre ha reconocido ante un jurado popular en Valencia que mató a su pareja sentimental con un cuchillo en una casa de campo en Alzira el 7 de junio de 2022. Los hechos ocurrieron cuando ésta le dijo que quería terminar su relación porque estaba con otra persona.
"Perdí el control", esa fue la justificación que el asesino contó a los jueces después de matar a su expareja con un cuchillo. Tras el suceso, el acusado se escapó a Chella (Valencia), donde permaneció 10 días escondido hasta que fue detenido.
El hombre se ha sentado ante un jurado de la Audiencia de Valencia y ha reconocido los hechos por los que el ministerio fiscal le reclama 25 años de prisión por un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco y de haber actuado por razones de género. La acusación particular, que representa a los hijos de la fallecida, eleva la petición a los 30 años.
Junto a la pena de cárcel, Fiscalía reclama que se prohíba al acusado, de 49 años en el momento de los hechos, acercarse a menos de 500 metros de los hijos de la víctima, su hermano y su madre, sus domicilios o centros de trabajo, o se comunique con ellos, durante un periodo de 30 años. Además, pide una indemnización de 150.000 euros para cada uno de los hijos; 90.000 euros para la madre de la víctima; y otros 30.000 euros para el hermano.
El acusado había mantenido una relación sentimental análoga a la conyugal con la víctima durante aproximadamente tres o cuatro años, y llegó a convivir con ella al menos los últimos dos años. En mayo de 2022 la mujer se había planteado poner fin a la relación y a finales de mes conoció a otro hombre, con el que concertó una cita. El 7 de junio de 2022 el acusado se encontraba en la vivienda en la que convivía con la víctima y ambos se trasladaron a la casa de campo propiedad de ella en Alzira, donde acudían habitualmente a realizar labores agrícolas y de cuidado de animales.
En un momento determinado se inició una discusión entre el acusado y la víctima motivada por la contrariedad que le suponía al hombre que la víctima estuviera conociendo a otro hombre. Al respecto, el acusado ha relatado al tribunal del jurado que "hubo un rifirrafe entre que me decía que no y luego que sí y yo me descoloqué". Ha explicado que la mujer le comentó que había conocido a otra persona y que inicialmente quería quedarse con él pero "luego empezó a ensuciarse la cosa", ha narrado. "Ella decidió dejar la relación y yo no estaba de acuerdo porque no le encontraba ninguna explicación", ha reconocido.
Ha señalado que tras la discusión cogió un cuchillo que había en el gallinero: "El cuchillo no lo llevaba yo encima. Allí había cuchillos y cosas que teníamos para plantar hierbas. Había varias herramientas, un poco de todo". "Le pedí explicaciones de por qué estaba haciendo eso sin ningún motivo y ella me dijo que no, que no era así. No sabía por dónde salir. De ahí ya me alteré y llegó un momento en el que perdí el control. Estábamos los dos de pie, forcejeamos y ella cayó al suelo", ha dicho. Preguntado por si le cortó la yugular, ha respondido: "Sí, eso es correcto". Ha afirmado que luego se fue y que no llamó a emergencias.