Ubicado en el interior de los Pozos de Garrigós, en concreto, en el denominado “Pozo 1” de este sistema de tres aljibes que data del S XIX, Alicante ha inaugurado su primer refugio climático, un espacio donde los ciudadanos puedan protegerse durante unas horas de las temperaturas extremas como las de este martes, cuando se espera que se alcancen los 34 grados en pleno mes de octubre.
El refugio se encuentra en las instalaciones del Museo de las Aguas de Alicante, donde gracias a la especial morfología del lugar, se mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año.
El espacio ha sido acondicionado para ofrecer un lugar confortable, que ofrece también acceso a puntos de agua y electricidad, servicios públicos y conexión a internet.
El refugio cuenta con vegetación adaptada a este singular espacio singular y ofrecerá a los particulares que lo soliciten la posibilidad de recoger sus plantas en periodos vacacionales para su conservación, teniendo siempre en cuenta las condiciones de temperatura y humedad del espacio.
Este nuevo espacio es la respuesta a nivel local a una necesidad creciente que, por el momento, no tiene regulación a nivel estatal, tan sólo recomendaciones en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Tampoco en el ámbito de la Comunidad Valenciana en el que, si bien el tema de los refugios está contenido en la Ley de Cambio Climático de 2022, no se detalla al respecto de las características que deben tener, y tan solo menciona la necesidad de crear una Red de Refugios Climáticos en la comunidad autónoma.
La actual legislación no recoge por el momento cuáles deben de ser sus requisitos,aunque de forma general se puede decir que los “refugios climáticos” son a día de hoy espacios en los que la ciudadanía puede protegerse del calor o del frío extremos durante unas horas, mientras dicho espacio mantiene su uso habitual. En esta categoría entran tanto lugares interiores, como bibliotecas o centros cívicos, y exteriores, como parques o interiores de manzanas; espacios para que, cualquiera que lo necesite y que viera comprometida su salud, pueda descansar adecuadamente para reducir los síntomas de estrés térmico, por lo tanto, deben disfrutar de condiciones climáticas adecuadas: interiores climatizados y exteriores sombreados.
Desde el Museo del Agua señalan que "si bien no pueden ser soluciones únicas, porque no resuelven el problema de la climatología extrema, y deben ir acompañados de otras medidas de adaptación como el aumento de la cobertura verde, entre otras muchas, los refugios climáticos empiezan a desempeñar un papel esencial en nuestras ciudades, densas y urbanizadas. Mientras se avanza en estos otros ámbitos, las redes de refugios son críticas frente a la exposición a las denominadas islas de calor urbanas, ayudando a reducir la exposición y mejorando la capacidad de respuesta en momentos de estrés térmico".
Para Aguas de Alicante, esta novedosa acción se enmarca dentro de su Plan Estratégico establecido para los años 2022 a 2027, en concreto, dentro del Eje Lucha Contra el Cambio Climático en el que la empresa trabaja, cuantifica y avanza con acciones que le implican con la lucha contra la crisis climática desde múltiples vertientes, tanto las que afectan directamente a la gestión que hace del recurso hídrico, como otras que trabajan en este ámbito de forma indirecta.
Con la finalidad de ofrecer al ciudadano un servicio más, el refugio estará disponible en el horario habitual del Museo: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y sábado y Domingo de 10:00 a 14:00 (horario de invierno: de septiembre a mayo); y de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 (horario de verano: de junio a agosto). Se evaluará, además, la posibilidad de ampliar este horario en los casos en que se decreten olas de calor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.