La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA- ASAJA) ha revelado, a partir de datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la Comunidad Valenciana encabeza el envejecimiento del sector agrario en España. Un 49,97% de los perceptores de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en 2023, tienen más de 65 años, lo que la sitúa diez puntos por encima de la media nacional, donde este grupo de edad representa el 39% de los beneficiarios.
En otras comunidades autónomas, el porcentaje de perceptores de ayudas directas mayores de 65 años es significativamente más bajo como sucede en Galicia (27%), Asturias (16%) y Cantabria (12%). Esta disparidad refleja un problema específico de la Comunidad Valenciana, que, según AVA- ASAJA, enfrenta serios desafíos en cuanto a la falta de relevo generacional y la viabilidad del sector agrario.
De los 38.943 agricultores y ganaderos que perciben ayudas directas de la PAC en la Comunidad Valenciana, 19.458 superan los 65 años, mientras que los menores de 40 años solo constituyen el 5,18% del total, un porcentaje muy bajo que evidencia la escasa incorporación de jóvenes al sector. Entre los agricultores de 40 a 65 años se encuentran 17.470 beneficiarios (44%), mientras que entre los 25 y 40 años solo hay 1.841 perceptores (4,73%). Los menores de 25 años, en particular, representan apenas el 0,45%, el segundo porcentaje más bajo en España, superado únicamente por Canarias, donde solo el 0,09% de los perceptores de ayudas directas de la PAC pertenecen a esta franja de edad.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha denunciado con dureza la situación actual del sector agrario en la Comunidad Valenciana. "La UE nos pone fecha de caducidad", manifiesta Aguado, señalando una desconexión entre Bruselas y las realidades agrarias periféricas como la de la Comunidad Valenciana. Según el líder agrario, las políticas actuales no solo han fracasado en permitir una jubilación digna a los mayores de 65 años, sino que también han obstaculizado la incorporación de nuevos agricultores al sector.
"La PAC ha fracasado estrepitosamente", asegura Aguado, quien también subraya que la Comunidad Valenciana ostenta el récord del envejecimiento agrario y el abandono de tierras cultivables. Según datos aportados por AVA-ASAJA, un total de 173.000 hectáreas han sido abandonadas en la región debido a la falta de rentabilidad del campo y la falta de apoyo político. Reclama un cambio drástico en las políticas agrarias, entre las reivindicaciones se incluyen la reciprocidad con países terceros, un reequilibrio de la cadena alimentaria, soluciones eficaces para combatir plagas y enfermedades, el desarrollo de infraestructuras hídricas y el redimensionamiento de las explotaciones agrícolas.
El presidente de AVA-ASAJA advierte que, de no corregirse el rumbo, el futuro del sector agrario en la Comunidad Valenciana y en Europa está en riesgo. "Si Europa acaba de matar a los productores europeos, lo pagaremos con más dependencia de países terceros, más inflación alimentaria, más campos abandonados, más despoblamiento rural, más incendios y más desierto", sentencia. Este informe resalta una crisis que afecta no solo a la agricultura valenciana, sino también al desarrollo rural y la sostenibilidad del territorio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.