Dos detenidos en Valencia por estafar con la venta de citas falsas para extranjería

  • Desarticulado un grupo que usó un bot informático para bloquear el sistema de citas para extranjería

  • Los arrestados de origen argentino ofertaban el servicio por toda España y pedían pago por transferencia

  • En la operación se han intervenido 7.290 euros, ya que cobraban entre 50 y 90 euros por cita

La Policía Nacional ha logrado desmantelar un grupo que se dedicaba a cometer estafas al vender citas falsas para llevar a cabo trámites de extranjería. Dos personas han sido detenidas en Valencia durante la operación.

Otra que ya contamos en marzo de este 2024 logró descubrir también a estafadores de trámites oficiales. En el caso similar conocido este sábado 21 de septiembre, los agentes recalcan que los arrestados presuntamente bloqueaban el sistema online.

Utilizaban un bot informático para disponer ellos de casi la totalidad de los huecos para el servicio. Ese que después ofertaban a personas de prácticamente todas las provincias españolas. Su objetivo era sacar beneficio económico.

Por tanto, cobraban entre 50 y 90 euros por cita (a pesar de ser un trámite gratuito), solicitando una transferencia bancaria. Los dos implicados en esta trama, de origen argentino, lanzaban esas ofertas a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Las víctimas pedían información y se les proporcionaba un número de teléfono para concretar las condiciones del pago. Así como la fecha y el lugar al que debían acudir. Sin embargo, cuando llegaban, se encontraban con que era todo mentira.

Varias personas extranjeras afectadas presentaron denuncias ante los hechos y así se inició la investigación para dar con los responsables. En total, hay más de 100 perjudicados por todo el país. Aunque el caso sigue abierto.

La desesperación les condujo a pagar

Si bien el servicio no tiene coste alguno, los presuntos autores de los delitos de daños informáticos y estafa se dirigían a perfiles muy concretos. Esos que necesitaban realizar distintos trámites en España, pero no lograban conseguir cita.

Por ejemplo, pedir protección internacional, aportar las huellas para obtener su documento NIE o solicitar certificados de ciudadanos de la UE. La desesperación les condujo a pagar. Los agentes intervinieron hasta 7.290 euros en efectivo.

Además, en el mismo registro a un domicilio de una localidad valenciana, encontraron dispositivos electrónicos desde los que gestionaban el negocio. Fueron incautados para su análisis, igual que los documentos impresos con detalles de las citas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.