El 'president' de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, ha anunciado una ley que blindará la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en la Comunidad Valenciana, una medida que se ha iniciado este curso con 72.000 plazas.
Es el primer objetivo que ha avanzado dentro de la retahíla de anuncios al final de su discurso en el Debate de Política General en Les Corts.
Hace unos días, en una visita a una escuela infantil de Alicante, Mazón destacó que la gratuidad de la educación 0-3 años ha comenzado con aproximadamente 45.000 plazas cubiertas, una cifra que espera que aumente a lo largo del curso.
"Es una de las mayores revoluciones sociales", manifestó, y reivindicó que supone una "doble libertad" para los padres de elegir centro y escoger el momento en el que escolarizar a sus hijos. Es algo que relacionó con la conciliación laboral y familiar y la corresponsabilidad en los hogares.
Por otro lado, el jefe del Consell ha prometido que el nuevo decreto de convivencia en centros educativos que ya está en marcha dará respuesta a los problemas de convivencia que se generan diariamente y reforzará la "autoridad" de los docentes.
"Desde el diálogo y la unidad de acción, vamos a prestar especial atención a la dignificación de nuestros docentes como lo que son: un referente que merece el respeto de toda la comunidad educativa", ha aseverado.
Mazón ha destacado que se da respuesta a los diagnósticos que trasladan los equipos directivos a la Conselleria de Educación a través de un grupo de trabajo con expertos, representantes de la Inspección educativa y de los centros públicos, concertados y privados.
Además, ha defendido la necesidad de elaborar este nuevo decreto de convivencia para sustituir al actual que "no tiene una orden que lo desarrolle y no está dando a los problemas de convivencia ni reforzando la autoridad de los docentes".
En materia cultural, el 'president' ha avanzado la puesta en marcha de un plan estratégico de industrias culturales con el apoyo del Ivie y con la participación de "todas las empresas culturales valencianas", con el objetivo de "conseguir un futuro más despejado y menos dependiente de la administración".
"No queremos una cultura que se limite a las subvenciones para sobrevivir, sino en crear incentivos para que nuestra industria cultural sea eso: una industria que cuente con sus propias herramientas para crecer en dimensión, calidad e internacionalización", ha argumentado.
En esta línea, ha reiterado que se creará la dirección general de Industria Musical Valenciana, dependiente de Presidencia, para ampliar este sector al resto de sectores culturales.
Otro de sus anuncios es la puesta en marcha de un plan de rehabilitación del patrimonio cultural que contemplará un aumento progresivo de las ayudas para los Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Relevancia Local (BRL).
"Tras años de abandono", Mazón ha prometido que se trabajará en dos direcciones: el cuidado del patrimonio propio o gestionado desde la Generalitat y el aumento progresivo de las ayudas incrementando en "un 500% el importe por proyecto, pasando de 40.000 euros de años anteriores a 200.000 euros" por subvención.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.