A sus 44 años, Paco Pascual lleva más de una década revolucionando la educación de sus alumnos en el colegio Sant Roc de Alcoi (Alicante). Una labor con la que ha obtenido el Premio a Mejor Profesor de Primaria de la plataforma educativa Educa y la Obra Social ABANCA . “Es un premio que solo te pueden presentar las familias y por ello estoy super orgulloso y muy contento”, asegura.
Su metodología conocida como Aprendizaje-Servicio, es una forma de trabajar que transforma en servicio social aquello que la Ley de Educación marca que debe trabajarse en las aulas. “Innovar es volver a nuestros orígenes, a la época de nuestros abuelos, cuando teníamos una mejor relación con la naturaleza como recurso y no como explotación. Un mensaje que la sociedad actual necesita más que nunca”.
Y cómo lo lleva a la práctica. “En clase por ejemplo tenemos que enseñar a los niños los ríos de la Comunidad Valenciana y luego nos fuimos con los niños a un río de Alcoi y limpiamos un tramo, convirtiendo un contenido obligatorio en un servicio a la comunidad. De esta forma, cuando los niños ven que lo que están aprendiendo tiene un sentido real, la motivación se multiplica por mil y los resultados son brutales”, asegura.
Con esta filosofía ha conseguido otros cuatro premios nacionales de educación a sus alumnos con proyectos creados y diseñados por él. “Son niños de 10 y 11 años y es la magia de esta metodología que pone en el centro a la persona y los alumnos son los protagonistas, mientras que los profesores somos simples guías”, explica Paco, que afirma que “esta forma de trabajar me ha cambiado la vida, porque yo ahora tengo alumnos que están estudiando magisterio, otros medicina o biología, entonces ves el impacto que ha tenido en ellos esta manera de trabajar”.
Uno de los proyectos, desarrollado en 2019 consistió en que unos internos de la prisión de Fontcalent de Alicante realizaron unas tertulias literarias en la clase. “Después, junto a los internos hicimos un servicio de ayuda a los enfermos de Alzheimer de Cocentaina, que es mi pueblo”.
En 2022, después de la pandemia, puso en marcha “SOS Mariola”, un parque natural de Alicante, por el que consiguió el Premio al Mejor Proyecto de Educación Ambiental. “Limpiamos 122 kilómetros de superficie forestal con cinco excursiones, sacamos mucha basura. También cambiamos una campana que estaba rota, fundiéndola de nuevo, en un santuario de Agres, que está en la Sierra de Mariola. Luego hicimos aceitunas para regalar 140 litros de aceite a 42 familias de Banyeres de Mariola que no podían permitirse comprarlo. Y por último, luchamos contra la extinción de la oveja valenciana típica de la zona y la recuperación de la raza de la gallina alicantina”. Un proyecto que está conectado y vertebrado con la vida y obra del poeta Miguel Hernández, que también era pastor.
Al año siguiente, continuaron con este proyecto y recuperamos unas sendas perdidas de la Sierra de Mariola y obtuvieron el Premio a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa.
Por último, en 2023, ideó un nuevo proyecto, “Dame la mano”, por el que ha recibido el premio a Mejor Profesor de Primaria de España 2023. “Los niños prestan un servicio de integración y ayuda académica y personal a 17 mujeres en riesgo de exclusión. En el que los alumnos les enseñaron matemáticas, a leer o escribir durante todo el año y también a sus hijos. Luego con estas mujeres y los niños luchamos contra el cáncer ayudando a unos alumnos de un colegio de educación especial, acompañamos a unos ancianos de una residencia y ayudamos a personas con trastornos de adicciones”, relata Paco.
Paco siempre se había dedicado al diseño y confección de trajes de moros y cristianos, una fiesta típica de la provincia de Alicante. Además, otra de sus pasiones era jugar al fútbol. “Por ello, estudié para ser profesor de educación física porque podría tener más vacaciones y así compaginar los dos trabajos. Pero al poco tiempo de entrar en las aulas me encontré que ahí tenía un tesoro”, afirma.
Ahora, Paco ha cogido una excedencia en el colegio. “El año pasado estuve al borde del infarto, con los dos trabajos y mi cuerpo me pidió descansar”.
Pero su inquietud, le ha llevado a implicarse en un proyecto internacional para llevar su metodología de enseñanza a la ciudad senegalesa de San Luis, en concreto al barrio de Hydrobase, uno de los más pobres y poblados del país. “Allí he estado enseñando a los docentes de un colegio el método Aprendizaje-Servicio, cuya magia es que se puede aplicar en cualquier sitio del mundo y a alumnos de cualquier edad, desde los 3 años hasta la Universidad”, explica.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.