Arranca el curso escolar 2024-2025 en la Comunidad Valenciana y este año se prevé la incorporación de 807.570 alumnos y 82.180 docentes, cifras que reflejan un incremento de 2.564 estudiantes y 533 profesores en comparación con el año anterior.
Estos datos fueron compartidos por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, durante una rueda de prensa celebrada para presentar los detalles del nuevo curso.
En cuanto a las ratios, Rovira también subrayó que se mantienen similares a las del año pasado, con una media de 21 alumnos por clase en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria, 24 en Secundaria y 29 en Bachillerato, todas ellas por debajo de la ratio máxima establecida por la Generalitat. La Formación Profesional, por su parte, contará con 241 nuevos grupos, lo que consolida esta etapa educativa como un "trampolín para el empleo en la Comunidad Valenciana, gracias a la formación en empresas desde el primer curso y la colaboración con autónomos por primera vez". Actualmente, hay cerca de 120.000 alumnos matriculados en FP, y se prevé alcanzar los 136.000, con una oferta total de 159.101 plazas.
Rovira calificó el curso 2024-2025 como "el del cambio educativo, la libertad de las familias, el impulso social y la consolidación definitiva de la Formación Profesional (FP)." Según el conseller, este curso se caracterizará por la implementación de la Ley de Libertad Educativa, la gratuidad del tramo de 0 a 3 años, y un aumento histórico en la creación de aulas específicas para la atención de alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios, conocidas como aulas UECO. Además, se espera que el curso finalice con un incremento adicional de 1.000 docentes.
Sin embargo, en las edades más tempranas, como los ciclos de Infantil y Primaria las matriculaciones han disminuido ligeramente debido a la caída de la natalidad.
Durante el curso también se completarán siete nuevos centros educativos, entre los que se incluyen el CEIP Nuestra Señora de las Nieves en Hondón de las Nieves, el CEIP María Moliner y el IES 12 de Octubre en Pilar de la Horadada, el CEIP Les Foies en Gandía, el CEIP Maestro Serrano en Mislata, el CEIP Inmaculada Concepción en Torrevieja, y el IES Azorín en Petrer. Además, Rovira destacó la inversión de 31 millones de euros destinada a finalizar la construcción de cuatro centros de Educación Especial: el CEE Gargasindi en Calpe, el CEE Comarcal Raquel Payà en Denia, el CEE Alberto Tortajada en Algemesí, y el CEE El Somni en Alicante.
En las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunidad Valenciana, se han ofertado casi 80.000 plazas para el nuevo curso. Hasta el momento, 31.457 alumnos ya se han matriculado, un dato que muestra un buen ritmo de matriculación por lo que se espera que se cubra el 33% que el año pasado quedó sin cubrir.
Rovira también anunció un aumento de un millón de euros en el presupuesto para comedores escolares, alcanzando los 76,3 millones de euros, beneficiando a más de 152.000 estudiantes, de los cuales el 54,44 % tendrá el comedor cubierto al 100 %. Además, se destinarán 70,8 millones de euros para transporte escolar, beneficiando a 44.800 alumnos, y se asignarán 45,93 millones de euros al banco de libros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.