Las novatadas universitarias vuelven a la Plaza de Honduras de Valencia: "Les tiran huevos y los meten en contenedores"

  • Cientos de jóvenes participan en las novatadas universitarias de inicio de curso

  • Los vecinos denuncian que las novatadas se repiten año tras año en septiembre, octubre y durante las graduaciones impidiéndoles descansar por la noche

  • Los residentes de la Plaza de Honduras han pedido una reunión con el concejal de seguridad para desarrollar un plan para atajar esta problemática

Con el inicio del curso, las novatadas universitarias vuelven a Valencia para desesperación de los vecinos del entorno de la Plaza de Honduras. "Año tras año se repite la historia, los veteranos someten a los novatos a todo tipo de vejaciones como tirarles huevos, meterlos en contenedores o hacerles beber hasta que desfallecen", explica Javier Soler, miembro de la asociación vecinal, que lamenta que "pasa durante todo septiembre y octubre y se repiten cuando llegan las graduaciones".

Unos altercados que este año comenzaron incluso antes de que empezara el curso. "Muchos de los participantes son de la residencia Damià Bonet y empezaron ya la semana pasada cuando todavía no habían comenzado las clases. Hemos hablado la directora y nos dice que no puede hacer más que controlar lo que pasa en su centro", afirma.

Unas novatadas que se producen cada noche impidiendo el descanso de los vecinos. "Llamamos a la policía y aquí no viene nadie ni se le espera y eso que el ayuntamiento ha creado un grupo antibotellón", lamenta Soler que señala que "hemos pedido una reunión con el concejal de seguridad para que se establezca un plan de acción para minimizar los problemas que sufrimos porque erradicarlos parece imposible".

De momento, van a mantener una reunión con el concejal Carlos Mundina para tratar para establecer medidas que "regulen la actividad de ocio" en la zona tras la sentencia que obliga al ayuntamiento a declarar este espacio como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). "Vamos a aprovechar para explicarle los problemas que sufrimos y que ya son insostenibles".

Enfrentamientos entre residencias

Ya el año pasado se produjeron incidentes graves entre los estudiantes de las residencias Damià Bonet y Galileo Galilei. En aquella ocasión, cientos de jóvenes pertenecientes a la segunda lanzaron bolsas de basura, huevos y harina contra la fachada de la Resa Damià Bonet, mientras las estudiantes se resguardaban como podían en sus habitaciones. Tras los incidentes varios jóvenes fueron identificados por la policía. Este asalto formaba parte de las novatadas de inicio de curso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.