Investigan a ocho estudiantes de una residencia de Madrid por realizar novatadas vejatorias

La Policía Municipal de Madrid ha tomado declaración a ocho estudiantes de la residencia universitaria Galdós, ubicada en la zona de Moncloa, a raíz de unos vídeos vejatorios en los que se recogían las novatadas infligidas a un grupo de jóvenes al principio del curso.

Al parecer los estudiantes eran obligados a permanecer de rodillas -algunos con chalecos reflectantes o con los sujetadores por encima de la ropa-, a beber vino, a besar pescados o a comer galletas de perro.

Saltarse la "regla" de la residencia

Según este medio, estas "novatadas" se llevaron a cabo por saltarse una "regla" de la residencia consistente en no mantener relaciones con otros estudiantes durante el primer mes del curso.

Fuentes policiales han indicado a EFE que ninguna víctima de esas novatadas vejatorias, entre ellas dos menores, ha presentado denuncia y que fue el director del centro quien comunicó lo sucedido a la Policía Municipal de Madrid, a través de los agentes tutores del distrito de Moncloa-Aravaca, una vez que descubrió los vídeos.

Por su parte, fuentes municipales han añadido que, entre los investigados, hay chicos y chicas de la parte de los agresores como del grupo de personas agredidas y que los hechos sucedieron en el inicio de este curso 2023/2024, cuando trascendieron unos vídeos vejatorios grabados en un colegio universitario.

En manos de la autoridad judicial

La comisaría de coordinación judicial de la Policía Municipal inició las pesquisas, investigando a ocho residentes en ese colegio, enumeran las mismas fuentes, que inciden en que ayer terminaron las declaraciones y el caso queda ya, por tanto, en manos de la autoridad judicial.

Recuerdan, asimismo, que la Policía Municipal puso en marcha con el inicio del curso universitario un servicio de vigilancia ante las “novatadas” que se pudieran producir.

Este servicio está operativo durante las primeras semanas del curso, y se enmarca en el convenio firmado en 2021 entre el Ayuntamiento de Madrid -con presencia de Policía Municipal y Madrid Salud-, la Universidad y la Asociación de Colegios Mayores.