Los agricultores alicantinos se enfrentan a una nueva plaga llegada de países terceros. El trip, un insecto procedente de Sudáfrica está arrasando con cultivos de frutas como cítricos, caquis o granadas y todo tipo de hortalizas. "El insecto es muy voraz y afecta tanto a la hoja como a la planta", señala José Vicente Andreu, presidente de la asociación de agricultores ASAJA.
Desde la asociación han solicitado al Ministerio de Agricultura que exija a la Unión Europea el tratamiento en frío de las importaciones de países terceros para evitar estas plagas.
Este pasado mes de agosto ha habido otros 26 rechazos en total, según los datos recopilados por la Unió de Agricultores, que también reclama "de forma urgente" este tratamiento para aquellos países que no puedan garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos.
Se trata del "único instrumento para frenar la posible entrada de una plaga de cuarentena". De los datos de agosto se incluye de nuevo la presencia de varios casos de Falsa Polilla (Thaumatotibia leucotreta), Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa), Cancro de los Cítricos (Xanthomonas) o Sarna de los Cítricos (Elsinoe), "plagas todas ellas letales y no presentes en la citricultura europea, lo que significa que algunos países siguen sin ofrecer las garantías sanitarias necesarias en sus envíos".
A juicio de La Unió, las autoridades de la UE "deben incrementar la presión inspectora, realizar más controles en origen y adoptar el tratamiento de frío para todos aquellos países que no son capaces de garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos, como es el caso de Turquía, Egipto, Sudáfrica, Zimbaue, Botswana o Swazilandia y algunos países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia, fundamentalmente".
Este "goteo continuo" de interceptaciones de plagas y enfermedades de cuarentena se produce en un contexto en el que los productores de cítricos "sufren un sobrecoste agronómico importante para luchar contra las plagas recientemente introducidas en nuestro territorio", denuncia La Unió.
Los cálculos de la organización indican que las últimas seis plagas que han entrado en los últimos 15 años suponen un incremento del 40 por ciento en los costes de producción y "desestabilizan" la forma de manejo agronómico en la constante actualización del plan de producción integrada y control de plagas.
Ahora se comienzan a observar ya los efectos de las dos últimas como son la araña Banksi o el Trips sudafricano, detectado ya en los cultivos de cítricos, caqui y granado de la Comunitat Valenciana.
El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha indicado que "cada plaga o enfermedad que entra en nuestro territorio es una auténtica ruina para nuestra citricultura, cuesta miles de euros al sector y a las administraciones para su control".
"Estamos combatiendo muchas plagas y cada vez con menos medios de control y vamos sumando otras como la última del Trips sudafricano o las que puedan ir entrando. Por ello la Unión Europea debe tomarse muy en serio la situación y adoptar medidas urgentes como el tratamiento de frío", ha reclamado.
A la problemática de las plagas añade la "falta de reciprocidad" en materia fitosanitaria. "Hay que prohibir la entrada de todos aquellos productos importados que no cumplan con los compromisos del pacto verde europeo en su estrategia fitosanitaria. Hay que competir en igualdad de condiciones y no como hasta ahora. No podemos fomentar las importaciones mientras nuestros cítricos a veces se pudren en los árboles", ha asegurado Carles Peris.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.