La Unión Europea empieza a exigir la agricultura de precisión: los drones riegan los campos y ahorran recursos
La llegada de los drones a la agricultura está transformando el campo; la Unión Europea los recomienda para obtener más precisión
Lo llaman 'agricultura de precisión': supone un gran ahorro de agua y también menos residuos para el medio ambiente
Los tomates, cada vez más prematuros: así los recogen a toda prisa en Sevilla
La llegada de los drones a la agricultura está transformando el campo. La Unión Europea los recomienda para obtener más precisión. Por ejemplo, en el riego, donde pueden llegar a utilizar 10 veces menos agua que el método tradicional. Una información de Juan Tejón.
Informativos Telecinco ha sido testigo del despegue de un dron de 25.000 euros. Cuesta cinco veces menos que un tractor y su finalidad es cuidar de los intereses de Fernando Rico, tercera generación que cultiva zanahorias en un campo de Valladolid. "Vimos que podíamos llegar a amortizarlo en un año y medio o dos años".
MÁS
Miguel Mulet, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y su bala mágica para cultivar con sequía
Desarrollan un sistema para evitar hasta el 85 % de la evaporación del agua en las balsas de riego de Murcia
Ingeniería agrónoma, una carrera con baja demanda, pero con pleno empleo: "Hay muchas salidas profesionales"
Lo llaman 'agricultura de precisión'. Empieza a ser exigencia de la Unión Europea. Supone un gran ahorro de agua y también menos residuos para el medio ambiente. Reduce en un 80% por ciento el uso de pesticidas que después contaminan los suelos. Y lo hace eliminando las peores plagas.
Los drones, un complemento ideal a la maquinaria convencional
"Al ser el impacto un poco más preciso en la planta, consigues mayor eficacia en controlar esa enfermedad, esa plaga, ese insecto", precisa Fernando. También actúa solo en aquellos lugares donde se necesita regar. "Pasamos de 300 litros de agua por héctarea a unos 15 o 30 máximo. Con lo cual, dividimos por 10 el gasto de agua", explica David Carrey, de DJI Agricultura Ibérica.
Es un complemento ideal a la maquinaria convencional: "Va a permitir tratar sobre terrenos muy complicados y donde el ser humano o la maquinaria tradicional no puede entrar". Va a hacer que la producción de la explotación mejore un 2% y sin emisiones de CO2, porque funciona con baterías eléctricas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento