Como es habitual durante el verano, los hospitales de la Comunidad Valenciana, además de hacer frente al calor dentro de sus instalaciones, reducen el número de camas disponibles debido a la disminución de la actividad y la falta de operaciones programadas. Este ajuste normalmente se concentra en los meses de julio y, sobre todo, agosto, coincidiendo con las vacaciones del personal sanitario. Sin embargo, este año la reducción se prolongará durante todo el mes de septiembre, alcanzando cifras significativamente más altas que en años anteriores.
En total, 812 camas quedarán fuera de servicio en los hospitales valencianos durante el próximo mes, lo que equivale a la capacidad de dos hospitales completos.
Este número representa un aumento considerable respecto al cierre de camas en septiembre de 2023, cuando se clausuraron 623 unidades. Según explicó el departamento de Sanidad a los sindicatos, aprovecharán el periodo estival, incluido septiembre, para realizar trabajos de mantenimiento y reformas en algunos centros, como mejoras en el sistema de climatización en el Hospital Arnau de Vilanova o reparaciones en el Clínico. No obstante, la falta de personal médico y las vacaciones de muchos profesionales en septiembre también son factores relevantes en esta decisión.
La llegada de septiembre marca el regreso a la normalidad para la mayoría de los ciudadanos, con la vuelta a las escuelas y al trabajo, lo que aumenta la demanda de atención sanitaria. A pesar de ello, la disponibilidad de camas en los hospitales valencianos seguirá siendo similar a la de pleno agosto, con algunas instalaciones manteniendo el mismo número de camas sin servicio, como es el caso de los hospitales Clínico, La Fe, Manises, Orihuela General de Castellón, Elche, el General de Alicante y San Juan.
Esta situación ha generado críticas de los sindicatos. Manel Canela, representante de CCOO, ha calificado de "excesivo" el número de camas cerradas en septiembre, argumentando que la reducción de personal de vacaciones es menor y que la diferencia de casi 200 camas en comparación con el año pasado es muy significativa. Por su parte, Omar Ruiz, delegado del CSIF en Valencia, señaló que, aunque se justificaron reformas en algunas plantas, "en septiembre habrá necesidad de camas y no entendemos que este cierre sea mayor que en otros años, incluso después de asegurar que no faltarían recursos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.