Sin aire acondicionado y con las habitaciones a más de 30 grados de temperatura. En estas condiciones aseguran estar los pacientes del Hospital Provincial de Conxo, en Santiago de Compostela, un centro público dependiente de la Xunta cuyas instalaciones son muy antiguas y según la última queja interpuesta ante el Sergas (Servizo Galego de Saúde) por la acompañante de una persona ingresada en el centro, son “un castigo infernal”.
Basta con leer algunas reseñas en Google para hacerse una idea del estado de este hospital donde según algunos usuarios: “Se caen las paredes de tanta humedad”, “en algunas zonas se deja ver el paso del tiempo”, “tiene sus años pero cumple su función”, “tercermundista es quedarse corto”, “es un hospital con servicios y atención más enfocado a países del tercer mundo” o “da pena verlo”…
La prensa local ha hecho pública la última queja interpuesta ante el Servizo Galego de Saúde por la acompañante de una persona ingresada allí, que explica que “lo del hospital de Conxo no es normal. Aquí está la gente ingresada, gente mayor de trauma, con yesos, están los cuidados paliativos y las habitaciones no tienen aire acondicionado” (…), y añade, “ayer (por el lunes) dentro de las habitaciones había 33 grados”.
La autora de la reclamación, que prefiere mantenerse en el anonimato, subraya que “es absolutamente un infierno lo que se está viviendo aquí dentro. Es infrahumano, para la gente que está ingresada aquí, esto es un castigo infernal”. Y reclama que “tienen que arreglar el edificio ya”.
Como respuesta a esta queja, el Sergas explica que “el Hospital de Conxo cuenta con sistemas de climatización en determinados espacios, en concreto en aquellos que fueron renovados recientemente”, como el área quirúrgica y consultas de oftalmología.
Subrayan, además, que en las zonas comunes donde no hay pacientes disponen de ventiladores y que la instalación de un sistema de acondicionamiento de aire en ciertas zonas como hospitalización “requerirían de una renovación total de los espacios”, algo que implicaría la reubicación de las instalaciones que discurren por los falsos techos y que conllevaría el “cierre de grandes áreas del hospital durante un largo periodo de tiempo”, algo que no parece que vaya a suceder a corto plazo.
La concejala de Dereitos y Servicios Sociais de Santiago, María Rozas, ha reivindicado en una rueda de prensa que es necesario que se lleven a cabo las obras de climatización en el Hospital de Conxo, después de que el Defensor del Paciente presentara una queja por las altas temperaturas que sufren pacientes y trabajadores en el centro.
Ante las preguntas de los medios de comunicación, Rozas ha recordado este jueves que "no es la primera vez" que se emiten quejas debido a las altas temperaturas dentro de este hospital.
Una coyuntura que también afecta a los trabajadores del centro, los que de "mala manera" pueden asistir a los pacientes si están "asfixiados". Con todo, el Defensor del Paciente ha trasladado esta situación al Fiscal Superior de Galicia.
En la misma línea, la concejala ha apuntado que el Ayuntamiento comparte que es "necesario" hacer esas obras para que la temperatura sea la más adecuada posible para los pacientes que acuden o están ingresados en este hospital.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.