Se acerca el verano y en Centro de Salud de A Estrada, en Pontevedra, ya saben cómo van a cubrir las vacaciones del 30% de la plantilla. Juan Sánchez, médico de Familia, asegura que “hay que cubrirse entre ellos con prolongación de jornadas, es un tercio más de trabajo”.
En otros centros de salud la escasez de médicos sustitutos se convierte en un auténtico calvario para el personal sanitario y para los pacientes. Belén Fernández, de SOS Sanidade Pública, denuncia que todos, locales y turistas, quedan desatendidos.
En junio es difícil encontrar hueco y en julio y agosto las esperas se agravan. Para paliar este déficit, la administración propone echar mano de los 2500 médicos MIR que terminan su formación en septiembre, aunque Pilar Rodríguez, presidenta de SEMG, advierte: “Los residentes deben implicarse, pero siempre con supervisión”.
Otra de las opciones es optar por la contratación veraniega. El Ministerio de Sanidad estudia estos días una solución con las CCAA. Todo para garantizar que las vacaciones de unos no empañen el ocio de otros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.