Tres personas han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil como presuntas autoras del robo de las tres figuras escultóricas de bronce de Manuel Boix que estaban instaladas en una fuente de Albalat de la Ribera, en Valencia.
Los efectivos de la Benemérita han podido recuperar dos de las estatuas en dos establecimientos de reciclado y recuperación de metales y se entregarán al Ayuntamiento de Albalat de la Ribera, según ha informado en un comunicado el Instituto Armado.
La investigación comenzó el 5 de agosto, cuando el alcalde de Albalat de la Ribera, José Antonio Roig, denunció el hurto de dos figuras escultóricas de bronce de una fuente del artista Manuel Boix. El valor de estas dos piezas es de entre 80.000 y 95.000 euros. Además, otras dos esculturas sufrieron daños por valor de 18.000 euros.
Dos días más tarde, el alcalde denunció el robo de una tercera escultura en la misma fuente. Así, el valor económico total de las esculturas robadas alcanza los 300.000 euros.
Los ahora detenidos volvieron el día 12 a la fuente y presuntamente intentaron robar otra de las estatuas colocando unas cinchas sobre ella para arrancarla, utilizando la tracción de un vehículo que tenía tapada la matrícula.
Horas más tarde, los investigadores localizaron ese mismo día el vehículo en un establecimiento de reciclado y recuperación de metales del polígono industrial de la localidad de Corbera, en Valencia. En su interior estaban dos individuos, que coincidían con las imágenes de la cámara de seguridad de la plaza donde estaba la fuente, y una mujer que se sospechaba realizaba labores de vigilancia durante el robo.
Tras estos hechos, los tres detenidos fueron trasladados al acuartelamiento, donde uno de ellos reconoció que tanto él como su hermano fueron los autores del robo de las estatuas.
Finalmente, el segundo hombre también ha reconocido su implicación. Ambos poseen antecedentes por delitos contra el patrimonio, señala la Benemérita.
Los agentes inspeccionaron tres establecimientos de reciclado y recuperación de metales en Corbera, en Paterna y Alzira (Valencia), donde recuperaron dos de las esculturas robadas que serán entregadas al ayuntamiento de la localidad.
Los dos hermanos de 50 y 55 años pasaron ayer martes a disposición judicial y la mujer detenida de 55 años ha sido puesta en libertad. Se les atribuyen dos delitos de hurto consumado, uno en grado de tentativa, dos de daños y uno de pertenencia a grupo criminal.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de Puesto de Sueca y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Sueca, Valencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento