El Club Náutico Villajoyosa ha puesto en marcha un innovador proyecto dirigido a la recuperación de la biodiversidad marina, utilizando una tecnología de vanguardia desarrollada por la empresa catalana Ocean Ecostructures.
Este proyecto, considerado pionero a nivel mundial, ha comenzado con la instalación de ocho microarrecifes biomiméticos multitecnológicos en las instalaciones del club, ubicado en Alicante.
La tecnología utilizada, denominada Bio Boosting System, integra sistemas de regeneración marina, robótica para la monitorización de resultados e Inteligencia Artificial. Estas unidades imitan ecosistemas naturales, creando un entorno propicio para la flora y fauna marinas y ayudando a recuperar la biodiversidad que se ha visto afectada a lo largo de los años. Además, los sistemas bioacústicos incorporados atraen especies marinas, facilitando la creación y el mantenimiento de hábitats en la zona.
El objetivo del proyecto es convertir el Club Náutico Villajoyosa en un refugio de biodiversidad, sin interferir en sus operaciones habituales. Según Inés Herrador, directora del club, la iniciativa busca "revertir el impacto que generan los puertos y fomentar la diversidad de flora y fauna", alineándose con su compromiso con la sostenibilidad.
Por su parte, Ignasi Ferrer, fundador y CEO de Ocean Ecostructures, destacó que "las instalaciones náuticas pueden convertirse en importantes generadores de biodiversidad con la incorporación de tecnología regenerativa, contribuyendo a la mejora de los ecosistemas y servicios como la pesca y la captura de CO2".
Este proyecto marca un cambio de paradigma en la interacción entre infraestructuras portuarias y el medio ambiente marino, posicionando a Villajoyosa como un ejemplo de innovación y sostenibilidad en la conservación de la biodiversidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.