La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de turistas en Valencia y Madrid. La banda, compuesta por 17 miembros de un clan familiar de origen bosnio, empleaba métodos violentos y tenía planes de desplazarse a París para actuar durante los Juegos Olímpicos. La Dirección General de la Policía ha informado que los detenidos enfrentan cargos por delitos contra el patrimonio y trata de seres humanos, entre otros.
La operación, denominada "Tavan", contó con la colaboración de Europol y fue coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Durante los registros en Valencia y Madrid, se confiscaron dos vehículos de alta gama, cerca de 100.000 euros en efectivo y divisas extranjeras como pesos colombianos, coronas suecas y rupias indias.
Los hombres del grupo coordinaban las actividades delictivas, mientras que las mujeres realizaban los robos, empleando violencia e intimidación si era necesario. Los hombres también gestionaban los beneficios y los trasladaban fuera del país, utilizando el método de "pitufeo" para blanquear el dinero.
Además de robar a turistas, la organización está acusada de diversas estafas con tarjetas de crédito robadas. Los miembros del grupo se desplazaban frecuentemente a Andalucía para llevar a cabo sus actividades delictivas y planeaban actuar en París durante los Juegos Olímpicos.
Los sospechosos habitaban diversas casas okupadas y utilizaban documentación falsa para cambiar de identidad y centro de operaciones. Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.