El Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat Valenciana ha informado del avistamiento de un grupo de tres rorcuales en las inmediaciones del litoral del Parc Natural de l'Albufera, en Valencia. El avistamiento tuvo lugar a las 12 horas del lunes, cuando los cetáceos navegaban rumbo sur a apenas dos millas del litoral del parque natural, dentro de la zona de especial protección para las aves (zona LIC/ZEPA) de l'Albufera.
La noticia la ha compartido la cuenta oficial de la red de parques naturales de la Comunitat Valenciana en X, acompañada de un vídeo que muestra a uno de los rorcuales asomando el dorso entre las aguas, con la línea de la costa y sus edificios de fondo.
El rorcual común, también conocido como ballena de aleta, es la especie de cetáceo más grande presente en el Mediterráneo y la segunda especie animal más grande del planeta, después de la ballena azul. En la Comunitat Valenciana, es el único misticeto observado regularmente, según el portal de Medio Ambiente de la Generalitat. Esta especie puede alcanzar los 25 metros de longitud, aunque en el Mediterráneo suelen ser más pequeños, con una longitud media de 14 metros. El tamaño medio de los rorcuales varados en la Comunitat Valenciana es de 12 metros, siendo el ejemplar más grande registrado de 18,5 metros.
Generalmente, estos cetáceos se observan en grupos reducidos de uno o dos individuos. En la Comunitat Valenciana, también se han avistado en ocasiones acompañados de delfines listados y, en una ocasión, junto a delfines mulares.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.