El 'Tenacia' se quedó a la deriva pasadas las 2 de la madrugada del lunes tras un incendio en la sala de máquinas, dejando a 350 pasajeros y 61 tripulantes atrapados en el mar. El fuego fue extinguido por medios propios del buque, aunque el humo llegó hasta la cubierta 3. Nueve efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya desplazaron a la embarcación para finalizar los trabajos con espuma y evaluar la situación. Se coordinaron con los Bomberos de Ibiza para cuestiones logísticas.
El incendio activó los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se movilizó por mar a las salvamares 'Acrux', 'Libertas' y los buques 'SAR Mesana' y 'Marta Mata' y por aire al helicóptero 'Helimer 221', 'Helimer 207' y 'Helimer 203'.
Los familiares y amigos de los afectados cuentan que, por lo general, ha habido mucha desinformación y que casi no han podido hablar con los pasajeros atrapados en el barco más allá de las dos del mediodía. La naviera GNV había habilitado un número de teléfono que solo atendía en italiano.
Gran parte de los pasajeros iban a Mallorca a trabajar y la mayoría son camioneros. Es el caso de Simeón, un camionero que todos los días hace la ruta Valencia - Palma. Critica la desinformación constante y añade que durante la evacuación ha sido todo un poco caótico pero que les han tratado bien. Asegura que ha pasado miedo y que ha visto humo en el barco, pero nunca fuego. Ahora mismo su camión continúa en el interior de la embarcación y no sabe qué va a pasar. Su mujer Ester ni siquiera intentó llamar al teléfono que les habían proporcionado debido al problema del idioma, pero sí que se puso en contacto con una chica por TikTok que estaba en la misma situación para mantenerse informada.
Un par de horas después de Simeón llegaba Marina, una joven afectada que iba a la isla por un asunto familiar. Asegura que lo pasó muy mal y que las condiciones eran pésimas, porque dice que apenas les dieron comida ni agua. Además, añade que vio cómo otras personas subieron a hablar con el capitán, porque dice que no quería que abandonasen el barco a pesar de las condiciones en las que estaba.
Todos los familiares y amigos estaban esperando la llegada de los pasajeros en el parking del Puerto de Valencia sin mucha información clara. Una vez llegaron a tierra por fin pudieron hablar con ellos y, a partir de ahí, fueron trasladados en diferentes autobuses a varios hoteles que habían habilitado.
El buque incendiado este lunes de madrugada entre Valencia y Palma, el ferri 'Tenacia' de GNV, llegará al Puerto de Valencia acompañado del remolcador 'Marta Mata', de Salvamento Marítimo, y el 'VB Xerea', de titularidad privada.
A bordo del 'Tenacia' quedan 31 de sus tripulantes, incluido el capitán, y seis bomberos de la Generalitat de Catalunya, que vigilan un punto caliente en un camión de la bodega de vehículos, según ha informado Salvamento Marítimo a Europa Press. La operación la supervisa el Centro de Coordinación de Salvamento en la capital balear bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Palma.
Por su parte, los 350 pasajeros evacuados al 'MSC Arica' --un carguero de contenedores-- y el 'GNV Bridge' --un ferri de pasajeros que iba de Palma a Valencia-- llegaron este lunes por la noche a Valencia. La compañía ofreció alojamiento en hoteles a los afectados y los recolocará en un nuevo trayecto a Palma. Con todo, muchos de ellos dejaron equipaje y vehículos a bordo del 'Tenacia' que todavía deben recuperar.
Mientras, la naviera está replanificando sus rutas al verse obligada a prescindir del 'Tenacia' para su operativa habitual.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.