La pertinaz sequía y la falta de alimentos ha llevado a un rebaño de cerca de 200 cabras bajen desde el monte a beber y a comer a zonas habitadas por seres humanos en la Sierra de Callosa (Alicante).
En numerosos videos difundidos por los vecinos se aprecia a los animales bebiendo sedientos en fuentes públicas o en busca de vegetación para alimentarse.
Estas cabras domésticas aparecieron en la zona hace casi cuatro décadas y desde entonces se han reproduciendo sin ningún control por la ladera de las localidades alicantinas de Callosa de Segura, Cox y Redován.
Una situación que ha desatado la polémica entre vecinos y animalistas. Mientras que estos últimos los alimentan y les dan de beber, los vecinos se quejan porque llevan años solicitando a la administración que intervenga por los destrozos que provoca esta especie invasiva en la zona, según ha adelantado Información de Alicante.
Los ayuntamientos de las tres localidades afectadas han mantenido diferentes reuniones para abordar la problemática y buscar una solución que satisfaga a los vecinos y que sea lo más favorable para las cabras.
Una de las opciones es que los animales sean capturados y se les acostumbre a alimentarlos en una zona acotada para que posteriormente pueda llevárselas un ganadero.
Aunque en el municipio de Cox, el consistorio, tras la autorización de la Generalitat, han planteado capturar a algunos animales y sacrificar a hembras para evitar más reproducciones. DE momento, han habilitado en el monte zonas donde los animales puedan comer y beber y no tengan que bajar a la zona urbana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.