Altea restringe el uso de agua potable por la sequía: prohibe llenar piscinas y regar jardines
Se prohibe el uso de agua de la red de abastecimiento domiciliario para riego de zonas verdes y deportivas, llenado de piscinas y limpieza de calles
El consistorio un llamamiento a la responsabilidad a la población y pide cumplir con las medidas dictadas
Estas medidas de momento no afectan al consumo humano
El Ayuntamiento de Altea (Alicante) ha puesto en marcha varias medidas para restringir el uso de agua por la sequía en verano. "Con motivo de la sequía que padecemos en los últimos meses y el aumento del consumo del agua en verano, se hace necesario tomar medidas excepcionales y preventivas para mantener el volumen de los pozos de la Sierra que afectan a La Mallà, el Mascarat, Alhama Candela y Sierra de Altea dos. Por este motivo se prohíbe el uso del agua de la red domicialiaria en estas zonas para distintos prácticas", ha explicado Aurora Serrat, concejal de infraestructuras y Ciclo Hídrico de la localidad.
Los casos para los que queda prohibido el uso de agua de la red de abastecimiento domiciliario en las citadas zonas son el riego de jardines, huertos, terrazas, zonas verdes y deportivas, de carácter privado o público; llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas y limpieza y baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público o privado.
MÁS
Ante esta situación de emergencia, la concejala ha realizado a la población un llamamiento a la responsabilidad y pide cumplir con las medidas dictadas.
Emergencia por sequía del sistema
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha declarado la emergencia por sequía del sistema de la Marina Baixa. Tras decretar la escasez hídrica, llega esta decisión anunciada por el organismo público de gestión de la cuenca llegaba este miércoles un día después de que el Consorcio de Aguas de esta comarca lamentara la negativa de la administración a garantizar más agua de consumo urbano para los municipios turísticos y de segunda línea de costa durante este verano. Pero no supone la garantía de más agua, pese a la reclamación del Consorcio que agrupa a los principales municipios de la comarca.
De esta forma la CHJ insta una vez más, "a la necesidad de impulsar el ahorro y el consumo responsable de agua como medidas efectivas para combatir la sequía".
Estas medidas de momento no afectan al consumo humano, ya que como ha asegurado el presidente de la CHJ, Miguel Polo, el abastecimiento urbano está garantizado por la planta desalinizadora de Mutxamel (Alicante) y a las plantas de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.