La sequía afecta a la calidad del agua potable de Teulada, Alicante: se pide a los vecinos que no beban del grifo
Los acuíferos de Teulada están sufriendo intrusión de agua salada del mar, lo que aumenta la salinidad del agua potable hasta 10 veces por encima de lo normal
De momento, el agua del grifo sí es apta y segura para la higiene personal y doméstica ya que no hay ningún riesgo de patógenos ni toxinas
La remontada del pantano de Sau: un símbolo de la sequía que vuelve a tener agua en la base de su iglesia
El Ayuntamiento de Teulada ha recomendado a sus vecinos que no beban agua del grifo. La sequía de los últimos meses ha acabado afectando a la calidad del agua potable.
Desde el consistorio han explicado que los acuíferos del municpio están sufriendo intrusión de agua salada del mar, lo que aumenta la salinidad del agua. En particular, el pozo de Senija presenta actualmente niveles de sal diez veces mayores a los habituales y cinco veces mayores que los históricos.
MÁS
La normativa sanitaria establece como valor indicador de calidad del agua 200 mg/litro para la concentración de sodio y como valor límite para declarar el agua no apta para consumo el de 600 mg/litro de este mismo parámetro. "Después de dos años de déficit de precipitaciones, el primer límite se ha superado y el de no aptitud, a falta de que la empresa concesionaria Hidraqua confirme los resultados y se declare oficialmente por la autoridad sanitaria, podría superarse de forma inminente", han explicado desde el ayuntamiento, que añade que "esperamos los resultados de las pruebas para determinar si es necesario establecer limitaciones por la presencia de sales, pero conviene por prudencia recomendar que se abstengan de su consumo hasta que se confirmen los resultados".
Agua apta para la higiene personal y doméstica
A la espera de los resultados de los análisis, el agua del grifo si es apta y segura para la higiene personal y doméstica. "No hay ningún riesgo de patógenos ni toxinas en el agua para los usos permitidos", señala el consistorio.
La realidad, es que la situación empeora cada verano debido al aumento de la demanda de agua con la llegada de turistas. Por este motivo, el Consorcio de Aguas Teulada – Benitatxell ha aprobado obras por más de tres millones de euros para solucionar estos problemas, aunque las mejoras no estarán listas hasta 2025.
Por ello, el ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana para un uso responsable del agua y ha lanzado la campaña de concienciación 'Gota a gota, el agua se agota'. "Es crucial que todos contribuyamos a conservar este recurso vital para asegurar su disponibilidad futura", han concluído.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.