La Guardia Civil, en el marco de la operación Rodent, ha detenido a dos hombres por su presunta participación en 17 delitos cometidos en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Los detenidos estaban especializados en robar dentro de vehículos en áreas de servicio en la autovía del Mediterráneo.
Esta operación fue iniciada el pasado año por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villajoyosa, tras detectar una serie de robos cometidos durante las fiestas de Semana Santa en un área de descanso de la Autovía del Mediterráneo o A-7 a su paso por el término municipal de Villajoyosa (Alicante).
En la primera fase de la operación, identificaron el modus operandi utilizado en los robos. Los ladrones utilizaban vehículos adquiridos en el extranjero con documentación de terceros, sin que estos últimos tuvieran conocimiento. Las víctimas eran principalmente turistas extranjeros o personas en tránsito que utilizaban la Autovía del Mediterráneo para desplazarse a otros países.
El procedimiento delictivo consistía en que uno de los delincuentes, haciendo funciones de conductor, detenía el vehículo próximo al de las víctimas en áreas de servicio y descanso. Mientras tanto, el otro delincuente bajaba con cautela desde la parte trasera del vehículo y, aprovechando el descuido o fracturando la ventanilla, sustraía las pertenencias de las víctimas. Tras cometer el robo, los delincuentes no dudaban en poner en peligro a las víctimas o a otros usuarios de la vía para asegurar su huida.
En uno de los robos ocurrido en julio del año pasado en un área de servicio de Villajoyosa, los delincuentes, al verse sorprendidos, no dudaron en superar los 200 kilómetros por hora en la vía, llegando incluso a reventar una de las ruedas de su vehículo.
A medida que avanzaban las investigaciones, las sospechas de los agentes se centraron en dos hombres rumanos de 31 y 49 años sin domicilio conocido. Ambos individuos eran conocidos por la Guardia Civil debido a detenciones anteriores por hechos similares. Además, estos delincuentes tenían siete señalamientos judiciales en vigor de búsqueda y detención por otros delitos, procedentes de juzgados de las provincias de Alicante, Murcia y Valencia.
Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron una conocida urbanización en la localidad de Alicante, donde los delincuentes ocultaban uno de los vehículos utilizado para cometer los últimos robos. Por lo que decidieron realizar una serie de servicios enfocados para cuando regresasen los delincuentes a utilizar el vehículo. Fruto de dichas esperas, el 27 de mayo procedieron a la detención de ambos sujetos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Alicante, que decretó la puesta en libertad de ambos con la imposición de medidas cautelares.
En el transcurso de la operación, los investigadores han podido acreditar la participación de los delincuentes en 11 delitos de hurto, 4 delitos de robo con fuerza, 1 delito contra la seguridad vial por conducción temeraria y 1 delito de pertenencia a organización criminal. Además, se han intervenido dos vehículos que habían sido utilizados para cometer los robos.
Con el inicio de la primera fase de la Operación Verano, la Guardia Civil quiere recordar a todos los ciudadanos y turistas la importancia de tomar precauciones para garantizar su seguridad y la de sus pertenencias durante sus desplazamientos por carretera.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.