Llega la carne in vitro cultivada a partir de células de origen bovino sin el sacrificio de animales

  • AINIA ha desarrollado la tecnología para obtener células musculares y grasas de origen bovino a partir de una biopsia

  • Para simular la estructura tridimensional de la carne, estas células necesitan un soporte, para ello trabajan con diferentes tecnologías, incluyendo la bioimpresión 3D

  • El proyecto SMARTFARM "Ha demostrado ser un paso significativo hacia la producción sostenible y ética de carne cultivada"

La carne cultivada, también conocida como carne in vitro o carne de laboratorio, representa una innovación revolucionaria en la producción de alimentos.

Este enfoque tecnológico se basa en el cultivo de células musculares y grasas obtenidas de animales, sin necesidad de sacrificarlos, mediante métodos de bioingeniería y biotecnología. En este contexto, AINIA se ha embarcado en el proyecto SMARTFARM que ha llevado a importantes avances en esta área. "Ha demostrado ser un paso significativo hacia la producción sostenible y ética de carne cultivada", señalan desde AINIA.

El principal ingrediente de la carne cultivada son células procedentes del tejido muscular del animal de interés. Con la experiencia previa y el conocimiento generado en este proyecto, han desarrollado la tecnología para obtener células musculares y grasas de origen bovino a partir de una biopsia que no implica el sacrificio del animal. Posteriormente, estas células se cultivan en un biorreactor, produciendo así carne cultivada. "Los avances alcanzados no solo benefician a la industria alimentaria, sino que también tienen el potencial de aplicarse a otros sectores, promoviendo un enfoque más responsable y avanzado en la biotecnología", afirman.

Obtención de células sin sacrificio animal

Con este proyecto se está consiguiendo un importante avance en la producción a gran escala de carne cultivada.

Para simular la estructura tridimensional propia de la carne, estas células necesitan un soporte, para ello trabajan con diferentes tecnologías, incluyendo la bioimpresión 3D y los microcarriers. Ambas tecnologías se han desarrollado de forma paralela, seleccionando biomateriales compatibles con las células para proporcionar el soporte necesario para su crecimiento en una estructura tridimensional. Como resultado, han obtenido diversas estructuras que permiten dar soporte a las células y maximizar la superficie de crecimiento.

En este innovador ensayo, dado que el uso de suero bovino fetal en el cultivo de carne in vitro es costoso y plantea serias preocupaciones éticas, se han utillizado factores de crecimiento tipo IGF-I son proteínas que juegan un papel crucial en el crecimiento, desarrollo celular y el cultivo eficiente de carne in vitro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.