La industria de la carne sintética va a más, su venta ya está autorizada en EE. UU., aunque genera polémica porque la industria ganadera la ve como una amenaza.
Sus detractores afirman que no es carne sino un producto de ingeniería. Por el momento su venta no está autorizada en la Unión Europea.
En Informativos Telecinco hemos querido ver cómo se fabrica y también productos vegetales que tratan de posicionarse, según informa Blanca Agost.
Detrás de la chuleta sintética hay matemáticos, físicos, ingenieros y una impresora 3D. El presidente de la Cocuus, Patxi Larumbe explica el proceso: “Lo que hacemos es convertir los alimentos en datos para luego de esos datos hacer alimentos. Eso se hace haciendo una tomografía al chuletón. Ahí discriminamos dónde está la grasa, hueso y vascularización, y luego creamos una máquina que deposita las células de grasa y carne según las instrucciones que sacamos del ese Tac”
“Si además le añadimos grasa vegetal conseguimos una chuleta creíble que tiene la untuosidad que da la grasa y además no sube el colesterol” afirma Patxi..
En 9 meses podrán vender la máquina que es capaz de producir 2 kilos de carne al minuto. Es la impresora más potente del mundo y ya comercializan junto a otra compañía beicon vegetal que aseguran que realmente “sabe a beicon”.
Guisepe es bioingeniero. En 2018 creó el primer bistec vegetal. Hoy su fábrica tiene capacidad para producir una tonelada de carne vegetal al día y exporta a Inglaterra y Holanda.
“Es la manera más directa de proteger el planeta, de proteger nuestra salud, es innovar en la comida porque vemos que en esa transición está bastante clara. Es como la de los coches de gasolina a los eléctricos, hay que intervenir en proteína alternativa”
Muchos ven en esta tecnología el futuro y sustituto de la carne.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.