30 startups punteras en innovación alimentaria presentaron este miércoles durante el Future Market sus diferentes proyectos y han dado a probar sus productos a los asistentes.
Entre las propuestas más llamativas encontramos los quesos sin leche de vaca desarrollados por "Quevana", una startup innovadora en procesos de fermentación y maduración para mantener la calidad y artesanía del queso semicurado tradicional utilizando leche de anacardos.
También para veganos, "Awevo" ha creado unos huevos 100% plant-based veganos en distintos formatos: líquido, cocido y pochado, gracias a los que pueden elaborarse los mismos platos que con los huevos tradicionales.
Uno de las innovaciones que más ha llamado la atención son los envases comestibles 100% naturales de Bio2Coat, cuyo recubrimiento está diseñado para prolongar la vida útil de alimentos perecederos.
Además, de productos alimentarios también la firma "Macco Robotics" ha mostrado sus robots humanoides diseñados y fabricados para el sector de la hostelería.
Otra plataforma, Thimus, consigue captar a través de neurociencia las emociones que nos provocan los alimentos. No hace falta preguntar al usuario si algo le gusta, porque a través del dispositivo reciben la reacción del cliente.
Previo a la celebración del Future Market, pero también enmarcado en el evento ftalks’24 de Valencia, 200 comensales pudieron disfrutar la noche de este martes en el edificio del Reloj de una Experiential Dinner, una cena conceptual que ha tenido lugar coincidiendo con el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible y la designación de la ciudad como sede de la próxima presentación de la Green Guide.
Esta experiencia gastronómica ha contó con el respaldo de Chefs' Manifesto, una iniciativa apoyada por las Naciones Unidas que reúne a más de 1.500 chefs internacionales para promover una alimentación más sostenible. Su propuesta se ha desarrollado como un viaje sensorial de 22 pases a través de la historia de los alimentos, con el objetivo de proponer una reflexión sobre el impacto cultural e identitario de la comida y su papel para crear sociedades más sostenibles, justas y resilientes.
Para ello, la cena diseñada y coordinada por el gastrónomo Carlos Prada ha contado con la colaboración del equipo de I + D+ i de Gourmet Catering & Eventos, quienes también se ha encargado de la puesta en escena, la dirección de arte y del servicio de la cena que se ha presentado en tres estaciones separadas conceptual y físicamente, con platos que han representado el pasado, presente y futuro de la alimentación.
Así pues, la Experiential Dinner ha dejado propuestas como el "Bombón de foie vegano con crujiente de arroz", de la startup navarra Cocuus, especializada en bioimpresión de alimentos; el "Crujiente de grillos ahumados con furikake y algas con sal de Himalaya"; la "Tortilla de trufa invertida", creada con el huevo vegano diseñado por los chefs de AWEVO o el "Veikon cítrico y cebolla" de Let It V, que reproduce el sabor y la experiencia de comer un beicon tradicional usando exclusivamente ingredientes de origen vegetal.
En el turno de los postres, los comensales disfrutaron de cuatro originales propuestas, como la "Mousse de crema de queso con caviar de miel y naranjo", elaborada con el queso de leche de anacardos de Quevana.
Estos platos, con elaboraciones basadas en productos de origen ancestral y otros de nueva creación por parte de startups foodtech, se han maridado con bebidas igualmente innovadoras, como el ‘Vino de cacao’ creado por la startup LŌV ferments en colaboración con François Chartier, considerado uno de los mejores sommeliers del mundo; el ‘Mojito Lombardo’ cuyo color cambia al variar su pH o el ‘Schisandra Amla Beauty Elixir’, elaborado por la chef valenciana Begoña Lluch.
“El cambio en la forma en la que nos alimentamos es posible, pero requiere de la implicación de todos los actores que integran el sistema alimentario, un importante ejercicio de divulgación y entender la dimensión sociocultural de nuestra relación con la comida. Para impulsar este cambio es importante crear espacios que se hagan eco de voces como las de Paul Newnham, fundador de la plataforma global que ha respaldado la Experiential Dinner, Chefs’ Manifesto, y ponente de esta edición de ftalks especializado en las implicaciones geopolíticas de los sistemas alimentarios”, ha explicado Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub”.
“Planteamos esta experiencia como una reflexión sobre la manera en que nuestras prácticas alimentarias definen nuestra identidad. La gastronomía nos brinda una oportunidad única para transmitir, a través de todos los sentidos, la necesidad de conocer cómo nos hemos alimentado en el pasado para así entender nuestro contexto actual y tener las herramientas para definir un futuro sistema alimentario que sea resiliente y regenerativo”, ha destacado Carlos Prada, gastrónomo de KM ZERO.
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